Mensaje del Excelentísimo Presidente Horacio Cartes -­ Primer Aniversario de Gestión

cartes+Jueves 14 de Agosto, 2014

Queridos compatriotas, hoy cumplimos un año de gobierno y es momento de rendir cuentas sobre las DECISIONES que tomamos, los CAMINOS que hemos elegido para el Paraguay.

Todos los días elegimos un camino, y como sabemos, casi sin excepción, el camino correcto es el más difícil, porque implica sacrificio y perseverancia, en donde las recompensas no llegan inmediatamente.

En los primeros 12 meses de esta dura pero impostergable tarea de transformar nuestro país, estamos luchando contra la corrupción, creando empleos, construyendo la   infraestructura que   necesita   nuestro   país,   mejorando la educación y luchando contra la pobreza ayudando a los que más lo necesitan. Estamos iniciando esta labor, eligiendo sin temor, el camino correcto, aunque este sea el más difícil.

Combatimos directamente el clientelismo y el prebendarismo, para que los mejores hombres y mujeres de la patria guíen nuestro destino, re-­‐dignificando así, la función pública. Y nombramos como líderes de las instituciones del estado a los profesionales más capacitados disponibles.

Fomentamos la igualdad de oportunidades, estableciendo por primera vez en la historia de nuestro país, el acceso de cargos públicos por concurso, para depurar las instituciones y poner al servicio de la ciudadanía y del Estado a la gente más idónea.

También, elegimos el camino difícil, pero correcto, cuando nos enfrentamos directamente contra la corrupción y a favor de la transparencia en el manejo de recursos públicos, para construir los cimientos de un país diferente. Lo dije hace un año y reafirmo ahora mi compromiso: “No seremos cómplices de aquellos que deseen adueñarse de la cosa pública”.

Acabamos con el velo que ocultó por décadas el manejo de las instituciones y dimos a conocer las nóminas de funcionarios y sus salarios. Estamos logrando un Paraguay más justo y equitativo, lo público comienza a ser público y a la vista de los paraguayos.

El   gasto   del   Estado   es   ahora   más   eficiente   gracias   a   la   transparencia en contrataciones, por eso los grandes proyectos ahora generan ahorros históricos, como el asfaltado de la Ruta que une a Yuty con Caazapá en el que redujimos 400 mil dólares de costo por kilómetro, logrando un ahorro para el país de casi 34 millones de dólares. La infraestructura es importantísima para el desarrollo del país por eso nos hemos enfocado a mejorar la eficiencia en el Ministerio de Obras Públicas y gracias a nuestros esfuerzos hoy podemos reportar, por ejemplo:

  • Un ahorro de 40 millones de dólares en las primeras cuatro licitaciones aún después de asegurar el componente de calidad.
  • Un mayor avance de obras en mejor tiempo posible, gracias a esto terminaremos la Ruta 13 en solo unos días y tenemos avances significativos en la ruta Concepcion-­‐Vallemí
  • Un incremento en recaudación de Peaje como consecuencia de los controles, desbaratando el sistema de corrupción que existía por décadas
  • Además del proyecto de subsidio para la calidad del transporte que será para beneficio de la gente con 500 omnibús nuevos (0Kms) para este año y

2.000 para el 2015. Con todas las comodidades que merecen los pasajeros, como aire acondicionado y acceso a internet

  • Y dos grandes proyectos que ya acordamos: el metrobús y el tren de cercanía que unirá Ypacaraí con Asunción.

Cuidamos los bienes y el dinero del Estado como corresponde cuidar los bienes públicos. A través de la Procuraduría General de la República detuvimos los negociados de la recuperación del IVA, la regulación de Honorarios contra el Estado, de los propios abogados del Estado.   Con estas acciones en un año rescatamos más de 330 millones de dólares.

También logramos la puesta en marcha del nuevo decreto de sumarios administrativos para castigar a funcionarios corruptos lo cual nos permite ahora iniciar las acciones civiles para la recuperación de bienes mal habidos y acabar con la impunidad que tanto daño al país.

Y después de 15 años recuperamos ACEPAR a favor del Estado Paraguayo, lo cual, además de dinamizar la economía va a generar en 10 años aproximadamente 80 Millones de dólares, y al final de este periodo este patrimonio tendrá un valor estimado de 150 Millones de dólares. Y lo más importante, el beneficio no solo llega a los 700 empleados y sus familias, sino beneficia directamente a más de 10.000 familias proveedoras de carbón que representan más de 50.000 paraguayos.

Uno de los medios para llevar adelante el país es la Alianza Público Privada, para lo cual hemos impulsado la aprobación de la Ley, y a la fecha se encuentran en etapa de evaluación 3 proyectos emblemáticos: la hidrovía, el aeropuerto y el ensanchamiento de la ruta 2 y 7, que totalizan una inversión de 500 millones de dólares, y estarán iniciando las obras en el 2015, una vez terminados los estudios y diseños de ingeniería.

No podemos dejar de mencionar la recaudación record del Instituto de Previsión Social y de ADUANAS, dinero hoy destinado en su totalidad al servicio de la gente.

En Itaipú y Yacyreta, en solo 12 meses se ahorraron más de 115 millones de dólares   que   ya   han   sido   destinados   a   proyectos   sociales   y   benefician directamente   a   miles   de   familias,   como   la   compra   de   ambulancias,   la construcción de cientos de viviendas, la reparación del mercado cuatro, y clínicas móviles para la atención de personas.

Estamos cumpliendo con el compromiso que hicimos ante Dios y ante la Patria. No se dejen engañar por quienes critican sin fundamento nuestra gestión. Los caminos que combaten la corrupción y el clientelismo tienen muchos enemigos que se resisten al cambio y quieren mantener el viejo sistema en el que unos pocos se llenan de privilegios y la mayoría de los paraguayos   son olvidados y postergados una y otra vez.

Quiero ser claro. Nosotros no vamos a retroceder, no vamos a ceder un milímetro del compromiso adquirido. Cada vez encontramos más aliados en la función pública, gente con vocación de servicio, con ellos seguiremos limpiando la casa, porque estos caminos difíciles conducen a un país diferente con IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y TRABAJO DIGNO con remuneración justa, reflejo mismo de los principios doctrinarios de Bernardino Caballero.

Hemos puesto mucho esfuerzo en la integración del Paraguay con el mundo. De las relaciones nulas que teníamos cuando iniciamos este periodo, ahora estamos bien instalados tanto en la región como en el resto del mundo.

Estamos dando las señales correctas a la comunidad internacional, y prueba de ello es el voto de confianza que nos dio el mundo con la emisión de bonos soberanos a una tasa sin precedentes de 6,1% a nada menos que 30 años de plazo. Más allá de las críticas de algunos pocos, los numerosos halagos de especialistas internacionales, avalan la grandeza de este logro, que nos permitirá realizar inversiones alineadas con el objetivo principal de nuestra administración: la lucha frontal contra la pobreza a través de la generación de oportunidades de trabajo. Fiel al compromiso de esta administración, el manejo de esta deuda será responsable y transparente, sin perder de vista que el objetivo es el progreso y el bienestar de nuestro país.

El trabajo es la clave para lograr el desarrollo del país. El empleo dignifica a las personas y trae consigo auténticas soluciones para los problemas de seguridad. Como primeros resultados, a la fecha hemos ya creado más de 100,000 empleos en todo el país y contamos con más de 300 nuevas empresas. Desde el principio de este año funciona el Ministerio de Trabajo con el objetivo de atender a los trabajadores y a los empleadores del país. Y creamos la Oficina Nacional de Empleo que ayuda, capacita y conecta a las personas con empleos dignos

El Programa Sembrando Oportunidades que beneficia a más de 120.000 familias rurales es un ejemplo para el mundo. Brinda apoyo integral a los pequeños agricultores dándoles capacitación, insumos, e infraestructura para sus cultivos. Además incluye un nuevo modelo en el que el Estado compra sus productos para la merienda y el almuerzo escolar en su zona. Cerramos un círculo virtuoso en la comunidad, nuestros hermanos campesinos consiguen un precio justo sin intermediarios y nuestros niños consumen alimentos locales, frescos y saludables.

Y este Gobierno ha recuperado el mayor número de tierras para la Reforma Agraria. Los carperos de Ñacunday hoy ya están ubicados en la colonia Santa Lucía, para trabajar en las tierras más prósperas del Paraguay. Alrededor de 500 familias que vivían en extrema pobreza, hoy cuentan con viviendas y con más de 3.500 hectáreas en las que pueden llegar a producir más de 10.000 dólares por año.

Además, aumentamos la cobertura del Programa Tekoporá, y ahora más de 440,000 personas en situación de pobreza ya reciben un acompañamiento Socio-­‐ Familiar que incluye salud, educación y nutrición. Este año los beneficios llegan a aproximadamente 42,000 personas más que viven en el Chaco y en los 14 nuevos distritos que se incluyeron en el programa.

En nuestros niños está el futuro del Paraguay, por eso trabajamos por una infancia bien alimentada y saludable. Sólo en la zona de la Capital ya llegamos con el almuerzo escolar a más de 30.000 niños, llevamos adelante intensas campañas de vacunación y actualmente también estamos desarrollando la campaña nacional de desparasitación de 1.400.000 niños, para que la niñez paraguaya pueda crecer sana y apta para su desarrollo.

Además, trabajamos por el cumplimiento del derecho de los niños con el Programa Abrazo, que ha beneficiado a 1.925 familias mediante la transferencia monetaria comprometida en forma mensual, con la capacitación en oficios de

400 familias, y la entrega de canastas básicas de alimentos para que los pequeños puedan tener una vida digna con sus familias.

No dejamos atrás la Educación, porque es una parte fundamental para lograr el desarrollo de nuestro país. Estamos trabajando en el acceso y aseguramiento de la calidad de la educación; entregamos útiles escolares a 1.630.000 alumnos y distribuimos 118.500 textos y otros recursos para el aprendizaje.

 

Seguiremos trabajando para que las familias paraguayas puedan contar con todos los servicios que necesitan para vivir una vida digna, por eso hemos llevado a cabo múltiples acciones con diferentes instituciones incluyendo:

  • La SENAVITAT que ya tiene 2.236 viviendas construidas, 7.289 viviendas en ejecución y 12.391 en proceso de licitación, además de las 3.000 casas que se construirán con los ahorros de las binacionales. Lo que nos da un total de 24.916 casas, diez veces más casas por año que cualquier otra administración en la historia del país. Esto sin contar con las 2.800 viviendas que licitaremos este año para la relocalización del barrio Chacarita.
  • ANDE: Gracias a la eficiencia y transparencia en la administración, hemos

logrado ahorros muy importantes en licitaciones que fueron interrumpidas y reactivadas durante la transición. Ahorramos un total de 54 millones de dólares, y con la aprobación del congreso, estos ahorros han sido destinados a proyectos para la gente, con el mejoramiento del servicio de la red eléctrica para asentamientos en el país.

  • Y con la ESSAP, por primera vez desde hace más de 34 años atenderemos las necesidades de obras de agua y saneamiento de Asunción y el área aledaña. Este es un logro HISTORICO que beneficiará a más de 2 millones de personas, con una inversión de 425 millones de dólares y generará más de 1.700 empleos directos.

La SALUD de los paraguayos es una prioridad de esta administración, ofrecemos un servicio integral, universal, con equidad y con garantía de distribución de medicamentos esenciales y seguiremos trabajando para que el servicio sea eficiente y de calidad.

Cabe mencionar las innovaciones tecnológicas, como la telemedicina, que pone al alcance de los más humildes los avances de la ciencia permitiendo que los pacientes puedan recibir diagnósticos sin necesidad de ser trasladados. Este beneficio ya está salvando las vidas de personas que viven en los lugares más alejados de nuestro país.

Para que los paraguayos tengan más acceso a la atención médica, ya estamos en el proceso de compra de 125 ambulancias para mejorar el traslado de pacientes en todo el país. Y adquirimos las clínicas móviles que recorren el país para brindar asistencia a las poblaciones más carenciadas donde antes la atención no llegaba.

El dengue es un problema que enfrentamos todos los años. Durante nuestra gestión hemos podido controlar la epidemia con el esfuerzo del personal de blanco y la colaboración de otras instituciones y la ciudadanía. Los invito a que sigamos trabajando juntos para que nuestras familias vivan cada año sin la epidemia del dengue.

Visiten nuestra página web,   vean   las   estadísticas y   verifiquen todas las actividades que estamos realizando en beneficio de los paraguayos. El Portal Nacional, es el único en el cual se presentan de forma detallada, informaciones sobre los 12 Ministerios del Poder Ejecutivo, de 19 Secretarías de Estado, 8 dependencias de la Presidencia de la República, 4 empresas públicas y 20 Entidades descentralizadas. El país puede saber hoy con un solo clic lo que el Estado está haciendo.

Es difícil hablar de seguridad cuando todos sentimos como si nuestro propio hijo estuviera secuestrado. Les aseguro que seguiremos trabajando arduamente para ofrecer seguridad, porque es un compromiso de este gobierno. Y ya estamos teniendo algunos resultados en este aspecto, les invito a   que vean las estadísticas:

  • Hemos conseguido resultados sin precedentes en la lucha contra las drogas con intervenciones contra el narcotráfico e incautación de drogas, así como la detención de personas.
  • Hemos fortalecido la gestión policial mediante el mejoramiento de recursos humanos y técnicos.
  • Y     con el aumento de controles policiales realizados durante esta administración, logramos reducir los robos perpetrados por motociclistas en un 29% en el área metropolitana, comparado con el primer semestre del año pasado.

La seguridad es un compromiso de este gobierno pero también una responsabilidad de todos los ciudadanos, de vivir cada día cumpliendo las leyes. Todos enfrentamos DECISIONES, elijamos juntos el camino del bien común por encima de las ventajas y los intereses particulares, todos tenemos mucho que aportar con esfuerzo y trabajo honesto, luchando juntos contra la delincuencia. Todos podemos ser parte de la transformación de nuestro querido Paraguay.

Menciono con especial énfasis a nuestras Fuerzas Armadas, institución donde se respira patriotismo y verdadero compromiso con la nación. Voy a honrar la condición de comandante en jefe y fortalecer el respeto a la institucionalidad y el respeto a las Fuerzas Armadas de nuestra Nación

Vamos a construir un país más seguro, no solo con las fuerzas del orden y el compromiso ciudadano, sino que también con los nuevos puestos de trabajo y las mejoras en educación y capacitación. El trabajo es nuestra punta de lanza para dar soluciones profundas y duraderas a esta compleja problemática. Sé que vamos a lograrlo.

Agradezco a todos mis colaboradores por el empeño que están poniendo para que los primeros signos de cambio ya estén en marcha. Agradezco por sobre todas las cosas al Paraguay que trabaja.

Aún falta mucho por hacer, pero hemos elegido el camino correcto y ya estamos viendo resultados. Este proceso de transformación toma tiempo, pero nuestro compromiso es el mismo de ayer, de seguir al servicio de todos los paraguayos y seguiremos trabajando intensamente para construir un futuro mejor para nuestro país.

Pido a Dios, que la fuerza y la providencia nos acompañen a todos los paraguayos, para que unidos construyamos el PAÍS DIFERENTE CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, con trabajo, salud, educación y el progreso que queremos para nuestros hijos. Juntos es posible.

Muchas gracias.

365, informe de gestión por Paraguay TVHD

Screen Shot 2014-08-13 at 10.21.55Hoy a las 19 hs, Paraguay Noticias presenta el recuento más completo del primer año de gestión del Presidente Horacio Cartes y Ministros del Poder Ejecutivo con el especial  #365. 

En este informe especial el departamento de prensa de Paraguay TV, apuesta a ofrecer al televidente un completo compendio de los principales desafíos y logros del Gobierno Nacional en su 1er aniversario.

El informe será conducido por Ernesto Almada y Belén Irazusta. La ciudadanía puede acompañar esta programación especial a través de las redes sociales en la cuenta de Twitter @ParaguayTVHD con el #365

Fuente: Paraguay TVHD

SICOM Y NHK FIRMAN ACUERDO DE DONACION PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE PARAGUAY TV HD

NHK2

12.08 – 09.00 hs – Alberdi, 633 c/Haedo – PB

Este martes 12 de agosto, la Secretaría de Información y Comunicación, Sicom  y NHK Internacional, ente de cooperación internacional del Canal Público más importante del Japón, firmarán un Acuerdo de Donación sobre Proyecto de Mejoramiento de los Programas de Paraguay TV HD Digital.

El convenio, ejecutado dentro de la modalidad de Cooperación Financiera No Reembolsable  “Donación Cultural” de JICA, a través de la Agencia de Cooperación del Japón, JICA, fue concretado el pasado 25 de junio en Tokio, por medio de las notas reversales recíprocas firmados entre el Canciller Eladio Loizaga y el Embajador de Japón en Paraguay, Yoshihisa Ueda, en ocasión de la visita del Sr. Presidente Horacio Cartes a Japón.

La donación consiste en el suministro de programas educativos y culturales que serán provistos por la NHK de Japón, equivalente a Yenes japoneses 56.900.000.

Estos programas serán transmitidos por Paraguay TVHD desde fines de este año 2014.

Firmarán el convenio, el Ministro de la SICOM, Fabrizio Caligaris y Makoto HARADA, Director General de NHK Internacional, quien visita Paraguay para esta importante firma.

CON  RUEGO DE DIFUSIÓN Y COBERTURA

Asunción, 11 de agosto de 2014.

Contactos:

Larissa Giménez, Dirección de Paraguay TVHD. Tel. 021 494000