Discurso de Informe de Gestión del Presidente Horacio Cartes al Congreso y a la Nación 1º de Julio 2014

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En conformidad con el Artículo 238, numeral 8, de la Constitución de la República, procedo a dar cuenta al Congreso Nacional de las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo, desde el 15 de agosto pasado al 30 de junio del presente, así como “informar de la situación general de la República y de los planes para el futuro”.

Además de este discurso, ante los Honorables Senadores y Diputados, el Ejecutivo ha enviado a la Presidencia del Congreso Nacional, el documento “Informe de Gestión del Presidente Horacio Cartes al Congreso y a la Nación”, que contiene la información técnica específica, que corresponde a las acciones del Ejecutivo en el periodo citado. No obstante, los Honorables congresistas saben, que adicionalmente siempre está a su disposición toda la información del Ejecutivo que requieran para su estudio.

Antes de iniciar mi informe, quisiera dedicar unos momentos, a todas las familias afectadas por las fuertes lluvias y las inundaciones en nuestro país. Reitero el compromiso de este gobierno, que está trabajando para atender y proporcionar la asistencia que necesitan los damnificados, trabajo que incluye buscar soluciones definitivas para que las familias paraguayas no vivan expuestas a estos peligros. Quiero también expresar mis más sentidas condolencias a las familias de las víctimas de los horrendos crímenes ocurridos en los pasados meses. Y a la familia del joven Arlan Fick le digo, que como Presidente y como padre de familia, prometo que seguiremos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para recuperarlo lo antes posible. Es en situaciones como estas cuando todos debemos unirnos como nación, para ayudar a las víctimas y poner fin a estos actos de violencia, que van en contra de nuestra cultura, nuestros principios y nuestra naturaleza paraguaya.

En mi discurso de inauguración manifesté que los objetivos centrales de mi Gobierno son claros y precisos: primero, la lucha contra la pobreza, en especial la más extrema; segundo, el crecimiento económico para un desarrollo social sustentable e inclusivo, y tercero, la apertura del Paraguay al mundo, para ampliar las oportunidades de potenciar nuestra economía y, así, dar soporte a la superación de la pobreza. Este concepto ha inspirado y ordenado, con responsabilidad y pasión, el trabajo del Ejecutivo desde el 15 de agosto pasado.

Por lo tanto, este informe al Honorable Congreso, seguirá en orden inverso, esa misma línea argumental, reflejando así, la absoluta prioridad que en mi Gobierno tienen la lucha contra la pobreza y el desarrollo social.

[RELACIONES CON EL MUNDO]

Honorables Senadores y Diputados,

Las relaciones exteriores del Paraguay se encuentran en buen estado y su proyección es promisoria.

En el marco de mi deber y atribución constitucional, con la cooperación activa del Ministerio de Relaciones Exteriores, las relaciones bilaterales y multilaterales del país, aseguran hoy una plena reinserción del Paraguay en el ámbito internacional. Logramos esto, restableciendo plenas relaciones diplomáticas con países de la región, priorizando los temas económicos y comerciales, vinculados a potenciar el crecimiento correspondiente; y enfatizando proyectos de integración física con los países vecinos.

Para el cumplimiento de estos objetivos, el Gobierno mantuvo un estrecho diálogo con el Poder Legislativo, en particular con las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados; con representantes de los sectores de la industria, la producción y el comercio, y con representantes de la sociedad civil en general.

Entre los principales logros y acciones políticas respectivas debo subrayar cinco líneas de trabajo ejecutivo.

La primera es el Nombramiento de Embajadores y la normalización de las relaciones con los países limítrofes y otros de interés estratégico para el Paraguay. Contamos nuevamente con Embajadores acreditados en Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay y Ecuador, además ante la Asociación Latinoamericana de Integración y la Organización de los Estados Americanos. Hemos logrado así, un mejor posicionamiento internacional del Paraguay en la región y el mundo.

En segundo lugar, realizamos visitas bilaterales a nivel presidencial y de cancilleres. Así, efectué Visitas de Estado y Oficiales a Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Bolivia. Asimismo, realicé en dos oportunidades, visitas Oficiales a la Santa Sede, y recientemente al Japón. En tales visitas mantuve igualmente reuniones con el sector empresarial local para presentar las ventajas y oportunidades de inversión en el Paraguay invitándoles a que sus empresas e industrias sean parte del desarrollo del país.

Se concretaron, en tercer lugar, visitas de los Cancilleres de Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Perú y Colombia, para profundizar la integración y la complementación, abriendo nuevos mecanismos para el entendimiento mutuo y reactivando otros ya establecidos a nivel político y económico.

Con la Argentina y el Brasil abrimos espacios de diálogo y negociación en torno a temas estratégicos de la agenda bilateral. Con la Argentina se impulsaron acuerdos en el ámbito de la navegación, la factibilidad de nodos de conectividad Paraguay–Argentina, la reducción de costos de conexión a Internet y banda ancha, y nuevos puentes entre ambos territorios. Con el Brasil se completó el proceso licitatorio del Segundo Puente Internacional sobre el Río Paraná, además del interés por la agenda de inversiones, comercio e infraestructura física con las visitas recíprocas de los Ministros de Obras Públicas, Industria y Comercio a Asunción y Brasilia, respectivamente.

En cuarto lugar, el Restablecimiento del proceso institucional del MERCOSUR, ha sido normalizado.

El Gobierno impulsó la aprobación del Congreso de la Nación a la ratificación de la adhesión de Venezuela al MERCOSUR para normalizar el desarrollo institucional de esta entidad económica multilateral. Ratificamos que el Paraguay se reincorpora con fuerza propia, reservando sus derechos y con el reconocimiento de nuestros vecinos de un país que tuvo un proceso electoral legítimo, con una gran participación ciudadana y con un claro resultado electoral. Esto ha sido y debe ser un ejemplo para la región. En este mismo sentido, para el Paraguay el Protocolo de Ushuaia II no se encuentra en vigencia.

Destaco, en quinto lugar, el Fortalecimiento de la presencia internacional del Paraguay en el ámbito Multilateral mediante la participación activa en foros multilaterales a nivel presidencial y de cancilleres.

Participé en el debate general de la Sexagésima-Octava Asamblea General de las Naciones Unidas, realizada en Nueva York en septiembre de 2013, donde además me reuní con empresarios en la Sociedad de la Américas  y participé en un panel-debate organizado por el Profesor Jeffrey Sachs con estudiantes de la Universidad Columbia. Destaco, también, la participación en la Vigésima-Tercera Cumbre Iberoamericana, realizada en Ciudad de Panamá en octubre pasado; en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, realizada en La Habana en enero de este año, y en la Cumbre del Grupo de los 77 y China, realizada en Santa Cruz de la Sierra, en  junio recién pasado.

Nos orientamos a la reinserción plena del Paraguay en todos los foros multilaterales, dada su importancia para consolidar la democracia, fomentar la integración y la cooperación y la vigencia de los Derechos Humanos, así como para precautelar sus intereses como país sin litoral marítimo.

Un aspecto esencial de las relaciones exteriores es el Seguimiento a la consecución de la Cooperación Internacional. Se ha avanzado bastante en la profundización y estrechamiento de las agendas con los países del hemisferio, de la Unión Europea y del Asia, así como con organismos especializados de las Naciones Unidas.

Es de conocimiento del Honorable Congreso, además, que fueron organizadas dos reuniones internacionales de envergadura en el país, en las que demostramos capacidad de organización y confirmamos la participación activa y el liderazgo del Paraguay en la diplomacia multilateral.

Así, se efectuó en Asunción, el 18 y 19 de noviembre pasados, la Reunión Regional Preparatoria de la Conferencia de Examen Global Decenal de la Ejecución del Programa de Acción Almaty, relativo a los países sin litoral marítimo que se encuentra pendiente. Y del 3 al 5 de junio pasado, Asunción fue sede de la Cuadragésima-Cuarta Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, en la que participaron más de 20 Cancilleres y más de 2000 asistentes, y que culminó con la “Declaración de Asunción sobre Desarrollo con Inclusión Social”.

Honorables Miembros del Congreso Nacional, dentro de nuestras relaciones exteriores, debo subrayar el impulso a las negociaciones en el área energética. Me refiero especialmente a las Reuniones Bilaterales con Argentina y Brasil.

Durante mi visita oficial a Argentina, los Presidentes instruimos a los organismos competentes avanzar las negociaciones para un acuerdo integral y definitivo sobre los aspectos económico financieros de la Entidad Binacional Yacyretá, para garantizar las compensaciones, su operación, los gastos de administración, mantenimiento y de gestión social y ambiental, las inversiones del Programa de Terminación y la ampliación y actualización de la central de generación. En cumplimiento de este mandato, el 11 de junio se dio inicio a las negociaciones para la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá.

Con Argentina también acordamos concretar los proyectos de construcción de dos puentes sobre el río Paraguay, en las zonas de Clorinda-Asunción y Río Bermejo-Ñeembucú, así como el mejoramiento de los pasos de frontera existentes a fin de otorgarles mayor fluidez y seguridad.  Y se efectuó la Primera Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores de frontera entre Paraguay y Argentina, que tuvo lugar en Buenos Aires.

Adicionalmente, debo mencionar respecto a la Implementación de la Hidrovía Paraguay–Paraná, la firma del “Acta de Acuerdo” entre la Administración Nacional de Navegación y Puertos del Paraguay y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina.

Con Brasil concretamos la finalización del Sistema de Transmisión en 500 KV desde Itaipú hasta la Subestación de Villa Hayes, lo que asegurará el suministro eléctrico al mercado nacional.  Además, se logró manifestar el interés en reactivar la Comisión Mixta Paraguay-Brasil para la construcción del Segundo Puente Internacional sobre el Río Paraná, que ya finalizó el proceso de licitación y adjudicación para la construcción de esa obra.

En los principales contenidos de nuestras relaciones exteriores debo referir al Honorable Congreso, por último, la Concreción de Acuerdos Comerciales y preferencias comerciales.

Hemos logrado incluir al Paraguay en el Sistema Generalizado de Preferencias plus de la Unión Europea. Observamos con la mayor atención la prosecución de las negociaciones MERCOSUR–UNIÓN EUROPEA, en especial el avance en la elaboración de lista para consolidar la oferta de MERCOSUR a ser intercambiada a fin de este año con la Unión Europea.

Atribuyo especial importancia a la prosecución de las negociaciones con los Estados Unidos Mexicanos, país con el que se profundizó el relacionamiento comercial y avanzamos en las listas y salvaguardias respectivas. Afianzamos así los vínculos con la Alianza del Pacífico integrada por Chile, Colombia, Perú y México, cuya mirada a Asia es fundamental para la producción, el comercio y la inversión relevantes para el Paraguay. La Alianza del Pacífico ha dado muestras de cómo la cooperación centrada en promover el comercio contribuye al crecimiento y el bienestar de sus miembros y veo con mucho interés su desarrollo.

Completo así la visión general de la política exterior como medio de inserción del Paraguay en el mundo, que a su vez creará mejores oportunidades para el crecimiento económico del país que produce desarrollo social y permite luchar contra la pobreza.

Todas nuestras conversaciones y negociaciones tienen un principio simple pero fundamental: defender los intereses del Paraguay y luchar para que estos se concreten en resultados equitativos y justos, que traigan beneficios concretos para todas las familias paraguayas.

[ORDEN INTERNO DE LA REPÚBLICA]

Dentro de la situación general de la República, la gestión de seguridad interna y gobernabilidad democrática tiene alta prioridad. Mi Gobierno ha desarrollado e impulsado el proyecto de Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana, con un enfoque preciso: una policía más cercana a la ciudadanía y un trabajo sostenido de manera interinstitucional y técnica.

Para ello, se ha intensificado en la Policía Nacional el fortalecimiento tecnológico y del talento humano, con la visión de reforzar y formalizar la carrera policial desde el ingreso en la senda del profesionalismo policial. Apostamos a la calidad y no sólo a la cantidad de los recursos, por lo que nos hemos enfocado en la actualización constante de las fuerzas policiales ya integrantes, mediante capacitaciones de especialización y mejoras en las intervenciones con un adecuado manejo de uso de la fuerza. Debo subrayar en el trabajo policial, el avance del enfoque de género, pro igualdad efectiva de mujeres y hombres, como también de la transversalización del enfoque pro derechos humanos.

Como logros puntuales del accionar policial, señalo un constante trabajo de lucha contra el crimen organizado mediante el que se ha podido desbaratar importantes redes o componentes de la organización criminal brasileña Primer Comando de Capital, así como desarticular intentos de asaltos.

En la lucha incesante contra el flagelo degradante de las drogas, atacando las distintas modalidades que rodean a este tipo de hechos, se ha logrado el hallazgo y desarticulación de laboratorios de procesamiento de la hoja de cocaína. Varias toneladas de marihuana prensada, cocaína y crack fueron sacadas de circulación de nuestras calles y sus responsables sometidos a la ley. Además, el Ejecutivo intensificará su trabajo y cooperación en actividades de prevención, información y formación de conciencia sobre el nefasto resultado de las drogas.

En la persecución de delitos económicos, se han obtenido resultados auspiciosos en la lucha contra delitos informáticos y se han desbaratado redes de clonadores, falsificadores de billetes y documentos en el ámbito de delitos transnacionales. A su vez, en la lucha contra el contrabando, se alcanzaron resultados históricos con acciones contra ese accionar delictivo.

Cabe mencionar que en el período de agosto 2013 a junio 2014, la Policía Nacional detuvo a un total de 7.606 personas con órdenes de captura y aprehendió a un total de 15.152 personas, dando así cumplimiento convencido a su deber constitucional.

La presente gestión de seguridad sigue el camino de un nuevo modelo de gestión policial. El valor principal es la mayor cercanía con la ciudadanía, debiendo destacarse así programas como Angirú, centrado en la formación de más de 100 gerentes de seguridad ciudadana. Además de los programas para lograr la cedulación de casi 200,000 personas, que incluyen el programa “Derecho a la Identidad”, la campaña dirigida a adultos mayores y las oficinas para la cedulación de recién nacidos en todo el país.

El Honorable Congreso Nacional comprenderá que mis siguientes palabras deben ser especialmente cautelosas. En el marco de tareas  en la zona norte del país, debe subrayarse que el Poder Ejecutivo en un contexto de lucha efectiva, ha realizado una serie de acciones que le permiten establecer un proceso sostenible. En ese sentido debo mencionar la instalación de tareas conjuntas, sustentadas en diversas aristas como, por ejemplo, el Decreto N°103 del 24 de agosto de 2013 que ejecuta la ley correspondiente y permite la incursión de militares en este combate; la determinación enérgica de denominar al grupo como verdaderos criminales contrarios al pueblo paraguayo;  la inversión en capital humano mediante capacitación de agentes de inteligencia y manejo de la información; inversión material mediante la adquisición de vehículos tácticos que permiten mayor seguridad en las operaciones, así como dotaciones de armas y municiones. Con ello nos hemos comprometido a un fortalecimiento de la gestión de la seguridad interna. A esta fecha han sido detenidas 7 personas identificadas como miembros de ese grupo criminal.

[POLÍTICA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO]

Honorable Congreso,

El Poder Ejecutivo se ha concentrado en asegurar el crecimiento económico como base del desarrollo social sustentable e inclusivo. Enfrentamos prioridades ineludibles y es indispensable conciliar desafíos para lograr una mayor y mejor estabilidad y progreso para el futuro del país.

Es nuestra convicción que el manejo responsable de los recursos públicos y la sostenibilidad fiscal son elementos esenciales y fundamentales, de responsabilidad social y política, para el crecimiento y desarrollo económico y social del país.

Bajo el marco de responsabilidad y disciplina fiscal, esta gestión ha seguido cinco acciones principales:

En primer lugar, se implementaron medidas para restablecer un ritmo de crecimiento sostenible del gasto público. Aún estamos en un proceso de racionalización y normalización del ritmo de crecimiento de los gastos a partir de la promulgación de la Ley Nº 5098/13 de Responsabilidad Fiscal. Efectivamente, el crecimiento de los gastos rígidos en servicios personales se ha reducido del 15%, en el primer cuatrimestre del 2013, a poco más del 4% en el primer cuatrimestre del 2014. Tras este resultado subyacen medidas administrativas en materia de control de gastos salariales, nombramientos mediante concursos y mecanismos de re-asignación de recursos humanos en el ámbito público, entre otros.

Esta disciplina ha sido determinante, en segundo término, para fortalecer gradualmente el equilibrio fiscal. Las finanzas públicas se encontraban, en general, en un estado de deterioro preocupante, debido al sostenido crecimiento de los gastos corrientes, sobre todo salarios, en un contexto de estancamiento de los ingresos fiscales. Cabe tener presente que el ejercicio 2013 cerró con un déficit fiscal del 1,9% del PIB. En el presente ejercicio fiscal ya se observa una mejora gradual de las cuentas públicas. Por el lado de los ingresos, se ha logrado la modificación del Impuesto a la Renta Agropecuaria y del IVA Agropecuario, estableciendo así un marco legal que permite una recaudación más eficiente de este tributo, sobre bases de justicia y equidad tributaria. Hay credibilidad y certeza de la aplicación de los impuestos. Los ingresos tributarios, en consecuencia, han crecido un 17% acumulado al primer cuatrimestre del 2014.

En tercer lugar, se obtuvo una mejora importante de la calificación de riesgo soberano. Este hecho ha posicionado al Paraguay entre las pocas economías emergentes con una perspectiva favorable en el contexto de correcciones a la baja del crecimiento en la región y el mundo.

En junio pasado la calificadora de riesgos Standard&Poor´s subió la calificación del Paraguay y mantuvo la perspectiva Estable. En enero de 2014, a su vez, Fitch Ratings cambió su perspectiva de “estable” a “positiva”, lo que ha ayudado a la mejora en la percepción de riesgo de los inversores. Y en el mes de febrero, Moody’s Investors Service mejoró la calificación de los bonos del Gobierno de Paraguay y cambió su perspectiva de “estable” a “positiva”.

Como destaque financiero cabe resaltar que las calificadoras de riesgos internacionales, por primera vez en la historia de nuestro país,  han realizado una exhaustiva evaluación con estándares internacionales de riesgo de ITAIPU, dándole una calificación de grado de inversión, lo que confirma su solidez financiera y competitividad en el mercado. Esto ha sido posible porque desde agosto pasado hemos administrado  ITAIPU de manera ordenada y eficiente, lo que produjo el uso racional de los recursos financieros de la empresa, que ha permitido redireccionar mas de 90 mil millones de guaraníes a las necesidades de nuestra gente a través de proyectos emblemáticos dentro de su responsabilidad socio-ambiental. Asimismo, ITAIPU ha aplicado en el mercado financiero paraguayo, por primera vez en su historia, fondos binacionales por valor de 50 millones de dólares, y se han incorporado ciudadanos paraguayos al plantel de empleados de ITAIPU, por concurso público y sin distinción de banderías políticas.

Este hecho es un paso importante en la consolidación de las acciones implementadas y es un expreso reconocimiento a los importantes esfuerzos que se vienen realizando en esta administración. Estos avances repercutirán en mejores condiciones de colocación y se abre un abanico de posibilidades para el sector privado, dado que las empresas podrán emitir bonos y acciones en el mercado internacional y se amplía el margen de maniobra para impulsar la inversión pública. Al respecto, se está preparando la próxima emisión de Bonos Soberanos por 750 millones de dólares para obras de infraestructura física y social tan necesarias para el desarrollo del Paraguay y su gente.

Asimismo, en cuarto lugar, se ha impulsado la inversión pública con recursos del crédito público, se han instalado mecanismos de incentivo para la inversión privada y se  ha fomentado el crédito para la economía.

213 millones de dólares para ejecución en obras públicas entre agosto y diciembre de 2013, representan un 24% por encima del año anterior. Se reactivaron 148 obras para generar más de 70.000 puestos de trabajo, con un ahorro de 42 millones de dólares en las primeras 3 licitaciones.

Un rápido repaso de la principales obras nos permiten apreciar una reactivación importante de obras públicas y una ejecución récord en los últimos 10 años, todo ello como primera etapa de un programa intensivo de inversiones en infraestructura: la Terminación y habilitación del túnel Semidei; el Mantenimiento y dragado de la Hidrovía; la Ruta Transchaco (área metropolitana): 33 refugios, 10 kilómetros de carril exclusivo para ómnibus con señalización vial en 15 kilómetros. En el puente Remanso, 32.500 metros cuadrados  de pavimentación asfáltica. La Culminación para este año de la Avenida Ñu Guasu, el viaducto de Santa Teresa y Madame Lynch y el Acueducto del Chaco Central. También, se han reactivado y se encuentran en plena ejecución: la ruta Concepción-Vallemí, la ruta Luque-San Bernardino, la circunvalación de las ciudades de Paraguarí, Quiindy, Carapeguá y Caapucú. Además, la construcción de 85 puentes de hormigón armado para sustituir a los viejos puentes de madera. Y en 5 años se prevé la sustitución de 20.000 metros lineales de puentes en la Región Oriental. Agrego los llamados a licitación pública para la construcción de 19 mega-obras, que demandarán una inversión de  700 millones de dólares orientadas fundamentalmente a la conectividad interna que crearán miles de nuevos empleos para los paraguayos.

Con el propósito de dar un salto en materia de inversión y en los niveles de infraestructura aún mayor, se está buscando aprovechar las fuentes de recursos del crédito público. Esto implica identificar y usar las oportunidades de créditos que ofrecen los organismos multilaterales, con Firmas de Convenios de Préstamos con Organismos Internacionales por un monto de 779 millones de dólares, lo que ya está disponible y ha empezado a solventar la ejecución de los gastos de capital e infraestructura.

En cuanto al fomento de crédito, la Agencia Financiera de Desarrollo aprobó créditos por un valor de 75 millones de dólares en los primeros meses de este año, esperándose alcanzar niveles cercanos a  200 millones de dólares durante el presente ejercicio. En esta línea es muy destacable la adquisición de bonos de la Agencia Financiera de Desarrollo por parte de la Caja Fiscal por un valor de 200 mil millones de guaraníes, lo que constituye una operación histórica si se considera que es la primera vez que se invierten recursos del ahorro previsional con el objetivo primordial de generar rentabilidad con seguridad para el pago oportuno y cabal de las jubilaciones.

Además, quiero agradecer a este Honorable Congreso Nacional, la aprobación de la Ley de Alianza Público Privada con el objetivo de incrementar las inversiones en infraestructura, la producción de bienes y la prestación de servicios. Este esquema, en el mundo, ha probado ser un mecanismo muy eficiente y con resultados positivos para el fomento de la inversión. Se cuenta además con la Ley 5074/13 que establece un régimen especial de Obras Públicas. En este sentido, se debe tener presente que los beneficios de estos nuevos instrumentos de fomento a la inversión se verán a mediano y largo plazo.

Todas estas acciones apuntan a sentar las bases de un proceso de desarrollo sustentable e inclusivo, preservando ante todo el perfil de sostenibilidad de las finanzas públicas.

Por último, en quinto lugar, hemos identificado medidas de reforma estructural que impactarán positivamente el crecimiento de la economía y la creación de más y mejores empleos en los próximos años y que debemos analizar, dialogar y acordar en el Honorable Congreso:

La Caja Fiscal y el sistema de seguridad social requieren de una reforma integral que fortalezca la institucionalidad, aumente la cobertura y resguarde la sostenibilidad en el largo plazo, para proteger a la población de una manera integral y sustentable.

Remitiremos próximamente al Congreso Nacional propuestas para la creación de la Superintendencia de Pensiones y para la Regulación de Inversiones de las Entidades Previsionales. La presencia del regulador se orientará hacia el fortalecimiento del sistema previsional, al tiempo que permitirá mayor transparencia en los diferentes servicios para el beneficiario, con reglas uniformes ajustadas a estándares de buenas prácticas, velando por una responsable y eficiente administración de los fondos previsionales.

Además, enviaremos en breve un Proyecto de Ley para un Nuevo Fondo de Garantía para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que dé respuestas efectivas a las demandas actuales de recursos y fomente el desarrollo de dicho sector.

Estamos construyendo gradualmente, de manera sostenible y responsable –sin pausa- la base económica del país para beneficio de todos los paraguayos. Con estas acciones, que consideramos avances significativos, vamos consolidando los cimientos para un crecimiento económico alto, sustentable y socialmente inclusivo, que dé respuestas efectivas y oportunas a las demandas postergadas de las familias paraguayas.

[EL DEBER DE DERROTAR LA POBREZA Y LOGRAR DESARROLLO SOCIAL]

Finalmente, quiero enfatizar, ante este Honorable Congreso, la cuestión social del Paraguay.

Hemos logrado grandes avances económicos y negociaciones internacionales, pero nada de esto será suficiente si no logramos concretar la fórmula para que el crecimiento llegue a todas las clases sociales. La riqueza de un país, debe ser patrimonio de todos aquellos que contribuyen a construirla y que con su sacrifico diario ayudan a forjar el destino de la patria. Eso es, en mi entender, crecimiento económico inclusivo.

Ustedes, conocen el rostro de la pobreza a lo largo y ancho de nuestro país. No podemos pasar por alto la penosa situación por la que están atravesando miles de compatriotas, y ahora aún más a raíz de las inundaciones. Para mi Gobierno es una prioridad humanitaria asistir a esos compatriotas con lo necesario para paliar las carencias que enfrentan. Valoramos muchísimo la solidaridad de la ciudadanía que espontáneamente se ha organizado para ayudar a paliar temporalmente las necesidades de estas familias paraguayas. Pero esta coyuntura dolorosa que la naturaleza nos infringe debe hacernos reflexionar a fondo si, como clase política, todos, estamos a la altura de nuestras responsabilidades y deberes sociales.

Más que ningún otro asunto público, las realidades de la extrema pobreza, la situación de pobreza en general y los temas del desarrollo social inclusivo interpelan nuestra conciencia moral, nuestra responsabilidad ciudadana y nuestro deber político con la población del Paraguay. Es en esta dimensión donde se define, de verdad, el futuro del Paraguay como sociedad solidaria, justa y libre. Quiero invitarlos, por ello, a reflexionar con profundidad y extensión sobre nuestra cuestión social.

Analicemos, en primer lugar, las cifras de referencia clave.

Al asumir la Presidencia, en agosto pasado, sólo se encontraban disponibles los datos sociales vigentes al 2011. La estadística válida conforme a la información procesada a marzo de 2014 señala que la pobreza total en Paraguay descendió del 32,4% al 23,8% entre diciembre de 2011 y diciembre de 2013. La pobreza extrema, en tal período, se redujo también del 18% al 10%.

La pobreza rural, si bien bajó al 33.8%, sigue siendo significativamente superior a la pobreza urbana que se situó en el 17%. Y la incidencia de la pobreza rural extrema es más de tres veces superior a la urbana. Esta es la realidad  que explica las gestiones del Ejecutivo en materia  de pobreza.

En base a esta realidad de una mayor pobreza rural que urbana, el programa “Sembrando Oportunidades se priorizó desde agosto de 2013, para apoyar a la población más vulnerable del área rural. Se brindó asistencia técnica agropecuaria integral y sistemática a más de 110.000 familias rurales y en los próximos meses se aumentará a 120.000 familias. Esta asistencia técnica apunta a que la agricultura familiar pueda producir con eficiencia productos de autoconsumo complementados con productos de renta, insertos en cadenas de valor con industrias locales. La asistencia técnica incluye programas de mejoramiento de suelos, así como el apoyo en la provisión de materiales, insumos y herramientas.

Considerada la importancia de la gestión del extensionista en el apoyo productivo a la agricultura familiar, se ha introducido un sistema de seguimiento por GPS y en tiempo real a los mismos. La gestión de cerca de 500 extensionistas es monitoreada con teléfonos celulares y la información así captada se procesa en una base de datos que posibilitará un apoyo cada vez más efectivo a la agricultura familiar.

Somos conscientes de que el apoyo a la producción sin mecanismos adecuados de comercialización produce un impacto limitado en el bienestar de las familias rurales, por lo que también nos hemos enfocado en avanzar en la comercialización de la producción con firmas agroindustriales y con la cadena de valor institucional de las compras públicas. El Decreto 1.056 del 2103 hace realidad una largamente anhelada aspiración de la agricultura familiar: poder vender al Estado con procesos simplificados. Este decreto facilita que los almuerzos y las meriendas escolares sean preparados con producción de la agricultura familiar local paraguaya. En breve, la agricultura familiar también alimentará hospitales y cuarteles cercanos a las fincas familiares.

Respecto al empleo rural no agrícola, se ha priorizado la capacidad de las construcciones rurales para complementar el ingreso de los agricultores campesinos. Trabajamos con fuerte énfasis en la construcción y el mejoramiento de los caminos rurales, así como en la construcción de viviendas. Más de mil kilómetros de nuevos caminos rurales de todo tiempo y más de 3.000 metros de puentes de hormigón (que reemplazarán inseguros puentes de madera) ya están en proceso de construcción, al igual que cerca de 8.200 viviendas rurales. El empleo rural no agrícola también mejora la inserción laboral de la población joven mediante la capacitación laboral. No podemos olvidar que el 70% de la población paraguaya tiene menos de 35 años. Hemos capacitado a más de 100.000 jóvenes en oficios que les permitirá desempeñarse en actividades de construcción, industriales, de servicios y agropecuarias.

Dada la sensibilidad de los índices de pobreza extrema a los precios de los alimentos, el Ejecutivo promovió el cultivo de huertas de autoconsumo, entregando semillas de huertas y alimentos no perecederos para un mes para una familia tipo rural. La entrega alcanzó a más de 154.000 familias.

Los ingresos laborales agropecuarios y no agropecuarios han sido complementados con programas focalizados de transferencias monetarias, tanto para las familias con niños como para los adultos mayores. Así, hemos regularizado los pagos a más de 80,000 familias con el programa “Tekopora” de transferencias monetarias condicionadas, y ya estamos en proceso de expansión a 100.000 familias. El programa ha sido fortalecido para que más de 110.000 adultos mayores reciban su pensión alimentaria en forma regular.

Honorables Senadores y Diputados:

En estos nueve meses y medio de gestión ejecutiva nos hemos convencido de la urgente necesidad de un enfoque de mayor precisión en la política social.

Como prueba la experiencia de naciones que nos preceden en la lucha contra la pobreza, la ficha social es un instrumento que recoge información demográfica a fin de determinar con mayor precisión su nivel de vulnerabilidad. Esta ficha permite identificar a los potenciales beneficiarios de las distintas iniciativas del programa “Sembrando Oportunidades”. Se ha aplicado desde agosto 2013 la ficha social a más de 72.000 familias. La meta es superar las 130.000 fichas sociales aplicadas en los próximos meses. La información de las fichas sociales es usada por diversas instituciones para hacer llegar sus servicios a las personas y familias que más necesitan, aumentando así la equidad y eficiencia del gasto público.

En la prioridad de mayor precisión de la política social también estamos trabajando para que asentamientos humanos precarios se conviertan en comunidades pujantes. Queremos dotar con soluciones integrales a nuestros compatriotas que viven en asentamientos.

Inicialmente, hemos seleccionado 120 asentamientos rurales en 14 departamentos del país.  Nuestra meta inmediata es que las 18.000 familias que allí habitan pasen de la precariedad a condiciones estables de vida digna. Estas soluciones integrales cubrirán el mejoramiento de sus condiciones de agua y saneamiento, vivienda, titulación, acceso a energía eléctrica y servicios de salud, educación y promoción social, además de factores importantes para su producción y caminos rurales. Este programa lo extenderemos a 10 asentamientos en el área metropolitana de Asunción.

Otro factor de la política social es la mejora de la coordinación inter-institucional. Se ha fortalecido la coordinación en el trabajo de reducción de pobreza e incremento del desarrollo social. Todas las labores del gabinete social, son ámbitos que denotan un especial compromiso de trabajo en equipo para aumentar la eficacia y la eficiencia de la política social.

Se ha implementado, para ello, un sistema de información en tiempo real de las acciones relacionadas a la reducción de pobreza. Este sistema, conocido como el “tablero de control presidencial” da cuenta de las diversas acciones por instituciones y localidad geográfica (departamento, distrito y asentamiento). En breve, una vez que concluya la etapa de prueba y monitoreo, este sistema estará disponible a toda la ciudadanía.

Por último, hemos realizado importantes avances para consolidar el Diálogo Social. Las instancias correspondientes entre el gobierno, la academia, la sociedad civil y el sector privado en aras a la reducción de la pobreza y el desarrollo social están siendo desarrolladas. Al efecto, se institucionalizó el Equipo Nacional de Estrategia País, el Grupo Impulsor del Índice de Progreso Social y el diálogo tripartito con organizaciones sindicales, campesinas, de asentamientos urbanos y empresariales; instalado a fines del mes de marzo pasado, con la que podremos identificar elementos de política económica, social y ambiental, más sostenibles. Además mantenemos un diálogo permanente con la Iglesia Católica.

Honorable Congreso Nacional:

Junto a la lucha contra la pobreza y la extrema pobreza, nuestra gestión también ha cubierto el amplio ámbito del Desarrollo Social, muy especialmente en los servicios permanentes de educación y salud.

En Educación nos enfocamos en la Oferta y Calidad Educativa.

Más de 9.000 instituciones educativas del nivel Inicial, Básico y Medio recibieron transferencias de fondos en el marco de la Ley 4088/2010 que establece la gratuidad escolar. Su objeto es cubrir las diversas necesidades de las instituciones educativas para que los alumnos ingresen, permanezcan y concluyan sus estudios.

Un poco más de 1.630.000 estudiantes han sido beneficiados con la entrega de la canasta de útiles escolares. Para asegurar la calidad, la participación y la trasparencia, alumnos y padres acompañaron el proceso de entrega de tales útiles desde la evaluación y la adjudicación como observadores del comité de evaluación en una actividad pública.

Respecto a la asistencia alimentaria para la población escolar, especialmente a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad de ingresos, más de 46.000 alumnos acceden a merienda escolar, mientras que más de 30.000 alumnos reciben almuerzo escolar.

Este año, cerca de 51.000 estudiantes han sido beneficiados con el boleto estudiantil que libera medio pasaje en el transporte público de lunes a sábados. Más del doble que en el 2013.

A través del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo, aproximadamente 1900 instituciones educativas han sido mejoradas en su infraestructura edilicia desde octubre del 2013.

Con el programa de Alfabetización y Post alfabetización 175.000 jóvenes y adultos que no habían sido incluidos o no habían permanecido en el sistema educativo pueden terminar sus estudios básicos.

El proyecto Aulas Temáticas, que apuesta a la calidad educativa diversificando los recursos didácticos, principalmente para el aprendizaje de las ciencias y el acceso a nuevas tecnologías, continúa su crecimiento. Entre las Aulas temáticas habilitadas este año están las de Artes, Literatura e Informática. Este 2014 el proyecto beneficia a más de 86.000 alumnos y 13.000 docentes del nivel medio que asisten a 2.700 aulas de 646 instituciones de gestión oficial.

Finalmente, un poco más de 4.350 niños de 0 a 4 años se han  beneficiado del sistema educativo gracias al mejoramiento de instituciones en infraestructura, equipamiento y formación de 500 educadores de Asunción y los departamentos, de Central, Alto Paraná, Itapúa, Amambay y San Pedro.

Soy consciente de que la clave del desarrollo de las naciones es la EDUCACIÓN.  Países que en pocas décadas han pasado del subdesarrollo a una posición privilegiada en la actualidad, lo hicieron mediante el énfasis puesto en la educación de sus pueblos. Por eso, ponemos un gran esfuerzo en este gobierno para fortalecer la educación de los niños y de los jóvenes de nuestra patria.

Honorables miembros del Congreso Nacional; en Salud, nos enfocamos en la Oferta, Gratuidad y la Calidad en el servicio.

Hemos conseguido mantener una baja intensidad epidemiológica del Dengue, con brotes esporádicos en áreas no endémicas. Desde el 15 de agosto del 2013, se confirmaron menos del 10% de casos de Dengue en relación al año anterior.

Cerca de 3.000 profesionales de la salud se encuentran trabajando en las Unidades de Salud de la Familia. Cada Unidad brinda servicios de salud a aproximadamente 3 mil personas en las comunidades más distantes del país. Actualmente existen 754 unidades que brindan sus servicios a aproximadamente 2.321.000 personas. Y un 39% de estas unidades ya iniciaron el proceso de mejoras de infraestructura, dotación de personal de blanco y equipamientos.

El pasado 9 de abril se recibió el dispositivo médico conocido como “corazón artificial”. Con esto se suman 3 dispositivos para el sector público y se fortalece el Instituto Nacional de Cardiología, el que hoy dispone de equipos quirúrgicos de primer nivel en esta área.

La Campaña Nacional para eliminar el Sarampión y la Rubeola en la población de 1 a 5 años, superó los 500.000 niños vacunados y estamos trabajando para ampliar ese número hasta el 15 de julio cuando concretaremos la certificación de país libre de sarampión y rubeola.

En diciembre del 2013 ya superamos las 86 mil unidades de sangre con un porcentaje de donación voluntaria de 12%. La capacidad del Programa Nacional de Sangre atendía a cinco donantes por hora, hoy a través del fortalecimiento de este programa sus equipos pueden atender hasta 25 donantes cada 60 minutos entre otras acciones importantes para la salud pública de nuestra población.

PALABRAS FINALES

Honorables Miembros del  Congreso Nacional:

Al terminar mi informe al Congreso, de las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo, permítanme una reflexión muy personal, que surge de la conciencia y mi corazón de paraguayo.

El trabajo ejecutivo es de proyectos, planes, programas y gestión. Es una prioridad absoluta la correcta aplicación de los recursos, el trabajo de equipo y un sistema para medir metas, logros y realizar correcciones.

Con especial énfasis, llamo a los Honorables Senadores y Diputados, a profundizar el diálogo, la negociación y el acuerdo político para enfrentar, en unidad y con mayor efectividad, la Agenda Social y las acciones y ajustes necesarios de las agendas económica y del exterior.

Sé que tenemos diferencias y son legítimas. Pero creo que también en todos, hay buena voluntad y amor al país y su gente. Por eso, mi apelación a la conciencia cívica de los parlamentarios y dirigentes partidarios para hacer un esfuerzo especial, patriótico y nacional, de avanzar sustancialmente en la Agenda Social de lucha contra la extrema pobreza, superación de la pobreza en general y aceleración del desarrollo social.

Desde el próximo año se inicia una serie de actos y procesos partidarios que no deberían detener y mucho menos dañar el cumplimiento de las responsabilidades reales del país, en especial su Agenda Social. Confío en Dios para que ilumine nuestras conciencias y corazones de líderes políticos, para que nos pongamos de acuerdo en que la autoridad se alcanza cuando el poder se ejerce con responsabilidad, competencia y calidad y, en nuestro tiempo, con servicio efectivo a las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

Dios entregó al pueblo del Paraguay un territorio rico de recursos que en tantas partes del mundo escasean. Somos un pueblo de historia con momentos de dolor y tristeza. Pero nunca los paraguayos perdimos la alegría de continuar, seguir y recuperarnos, con sencillez, esfuerzo y solidaridad.

He tenido el privilegio de ser recibido en dos oportunidades por Su Santidad el Papa Francisco, quien al bendecir al pueblo paraguayo,  resaltaba el compromiso de estar al servicio de la gente. Estoy convencido que para cumplir con el juramento ante Dios y la Patria prestado el 15 de agosto del año pasado, debo ser simplemente una herramienta al servicio de la gente.

Tengamos entonces, como pueblo unido, la sabiduría de aplicar nuestros talentos para usar las oportunidades y ventajas que el mundo nos ofrece y, así, crecer económicamente para alcanzar un desarrollo social con dignidad en salud, vivienda y educación, en un orden institucional de justicia y seguridad, donde finalmente la libertad sea la plenitud de la dignidad de la persona y sus derechos naturales, civiles y sociales.

¡Esta es mi esperanza!

¡Este es el acuerdo al que llamo, con total convicción, a todos mis hermanos paraguayos!  Trabajemos todos juntos por nuestro país.

¡Viva el Paraguay!

Dios nos bendiga a todos.