Discurso del Presidente Horacio Cartes sobre el Presupuesto 2015

1067

Buenos días a todos. Gracias por acompañarnos.

Esta mañana presentamos el primer presupuesto de nuestra administración.

Nuestro presupuesto fue creado para obtener resultados, para cumplir con el objetivo principal de esta administración: la lucha frontal contra la pobreza.

ESTE ES UN PRESUPUESTO DISTINTO, ORIENTADO A LA GENTE, QUE IMPULSA UNA GESTIÓN EFICIENTE Y RESPONSABLE, QUE PROMUEVE LA TRANSPARENCIA para que el beneficio llegue a todos los paraguayos.  Este es un modelo nuevo de trabajo, que busca construir un país diferente con igualdad de oportunidades para lograr el progreso.

El ministerio de hacienda, cumpliendo con el principio constitucional, presentó este presupuesto al Congreso Nacional. Confiamos plenamente que contaremos con el acompañamiento del poder Legislativo.

Agradezco a los miembros del congreso que ya han tomado iniciativas en base a esta nueva línea de trabajo, de responsabilidad y servicio.

Con estos valores en mente, el presupuesto presenta innovaciones sin precedentes incluyendo:

Un nuevo sistema de presupuesto para agilizar la gestión y tener más y mejores resultados. Este presupuesto está basado en objetivos, en base a las acciones que son necesarias para lograr las obras y proyectos para el desarrollo del país y cumplir la meta de reducir la pobreza.

Con este nuevo sistema estaremos reduciendo los procesos que retrasan la ejecución de los proyectos sociales.  De un presupuesto complejo, nos enfocamos ahora a 12 programas que abarcan los tres ejes estratégicos del gobierno:

o   La reducción de la Pobreza y el Desarrollo Social

o   El crecimiento Económico Inclusivo a través de la creación de Empleo y oportunidades

o   Y la Inserción del Paraguay en el Mundo

Este presupuesto también incluye un nuevo sistema de adecuación y simplificación de la estructura salarial, y que además transparenta las remuneraciones.

Reconocemos que existe inequidad en los salarios públicos y estamos trabajando para solucionar esta distorsión. Este es el inicio de un proceso de solución en base a una nueva estructura salarial. Un nuevo plan de carreras para el funcionario público, en donde las personas con más méritos tendrán acceso a mejores cargos.

Esta es la segunda etapa de la primera que implementamos el año pasado cuando creamos acceso a los cargos públicos por concurso. Además del gran paso que dimos hacia la transparencia con la difusión de las nóminas y salarios de los funcionarios públicos.

Nuestro presupuesto de 60 billones de Gs. se construyó bajo el principio rector de la responsabilidad fiscal, y está orientado a mantener la base sólida de la estabilidad macroeconómica con un Resultado Fiscal de  un déficit no mayor al 1,5% del Producto Interno Bruto, y Gastos Corrientes Primarios de 8,6%  de variación contra el año anterior.

Cabe mencionar que nuestro presupuesto cuenta con un incremento con respecto al año anterior atendiendo a las demandas de la población y tomando en cuenta que ahora contamos con una gestión más eficiente de recaudación de impuestos y un crecimiento estable de nuestra economía.

Este es un presupuesto que refleja las políticas y prioridades de nuestro Gobierno y ESTÁ ORIENTADO A ATENDER LAS NECESIDADES DE LA GENTE, para lograr el progreso del país con igualdad de oportunidades y empleo digno para los paraguayos.

Tendremos disponible para los medios y para el público en general más información sobre nuestro Presupuesto en las páginas web del gobierno.

Muchas gracias.

Fuente: Dirección General de Información Presidencial