SEAM, SAS y PNUD impulsan Economia Verde para reducir la brecha hacia el desarrollo sostenible

626

economia-verde350x300

El próximo miércoles 4 de junio,  a las 09:00 horas en el Salón Auditorio de las Naciones Unidas en Asunción, tendrá lugar la firma del “PRO DOC” del Proyecto “Economía Verde para Reducir la Brecha hacia el Desarrollo Sostenible y la  Reducción de la  Pobreza”, financiado por la Iniciativa Pobreza y Ambiente de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

Suscribirán el documento la Ministra del Ambiente Lic. Bióloga María Cristina Morales Palarea, el Ministro de la Secretaría de Acción Social SAS Héctor Ramón Cárdenas Molinas y la Representante Residente  del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Cecilia Ugaz.  Está prevista la presencia del Gobernador del sexto departamento de Caazapá, Avelino Dávalos.

La economía verde ayuda al medio ambiente

La Conferencia de las Naciones Unidas Río + 20 instó a iniciar acciones inmediatas para guiar al planeta hacia un desarrollo más equilibrado y sostenible. Los países reconocieron que los sistemas y las conductas que agravan la pobreza y las desigualdades, excluyen a la mujer y marginan a otros grupos, están llevando a nuestro planeta a sus límites y es necesario modificarlos.

Según Helen Clark, administradora del PNUD a nivel internacional, es muy injusto que la vulnerabilidad al calentamiento global de las personas y de los países más pobres sea tan desproporcionada, dado que prácticamente no han participado en el agravamiento de este problema.

El mundo desarrollado tienen en sus manos la responsabilidad histórica de combatir el cambio climático: debe reducir sus propias emisiones de gas de efecto invernadero y ayudar a los países de bajos recursos a fortalecer su resistencia a las variaciones climáticas.

“En cuanto al desarrollo, considero que el trabajo es nuestra esperanza. Somos conscientes de las necesidades y de los obstáculos, pero también de las posibilidades de prosperar. Aunque la humanidad haya ocasionado las problemáticas actuales, podemos (con visión, liderazgo e ingenio) fomentar el desarrollo del planeta y de sus habitantes”, señala Clark.

¿Qué es economía verde?

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA -o UNEP, en sus siglas en inglés-) introduce a finales del 2008 la iniciativa Economía Verde como respuesta a las crisis Económica, Energética, Climática y Alimentaria en las que se ve sumida la Humanidad en el siglo XXI. En 2009, se publica el informe New Green Deal, o ‘Nuevo Acuerdo Verde Global’, que propone apostar, pública y privadamente, por los sectores y empleos verdes y “reverdecer” las prácticas hostiles al entorno.

Definición de Economía Verde

El concepto de Economía Verde es definido por el PNUMA como “el sistema de actividades económicas relacionadas con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios que redunda en el bienestar humano y la equidad social y que reduce de manera significativa los riesgos medioambientales y las carestías ecológicas”.

De una manera simple, también se la describe como “la economía baja en carbono, eficiente en el uso de los recursos y socialmente inclusiva”.

Fuente: SEAM