[VIDEO] Cartes ratifica su compromiso con la transparencia e insiste en que“lo público sea público”

1034

El presidente Horacio Cartes ratificó su compromiso de seguir trabajando para que el pueblo sea el principal custodio del presupuesto y contralor  de la calidad del gasto. Dijo que solo con transparencia se podrá controlar la corrupción, e insistió en que lo público sea público.

Fue durante su informe de gestión anual al Congreso Nacional, el tercero desde que asumió al poder.

En primer término el mandatario pidió la realización de una labor honesta, que ofrezca soluciones dignas y definitivas para la gente, y sobre todas las cosas, mantener un diálogo social abierto, franco, sin ideologías, basado en la verdad y guiado por principios y valores políticos, morales y éticos de la democracia representativa y el republicanismo.

Dijo que los avances de este gobierno son fruto de un trabajo conjunto de los tres poderes, cada uno, actuando desde su rol constitucional.

Indicó además que las necesidades de nuestro país son muchas y para lograr un cambio verdadero, se debe establecer primero bases estables y duraderas.

“Sigamos fortaleciendo el gran acuerdo que fundamentalmente prioriza el bien común, por encima de los intereses partidarios y los beneficios individuales. Seamos nosotros el ejemplo en el uso del dinero público, es el dinero de la gente y debe destinarse a la gente”, insistió.

Enumeró las necesidades básicas urgentes, a lo que llaman déficit de infraestructura del país y que cuesta 21.000 millones de dólares. En tanto que el Presupuesto de la Nación destina solamente 1.700 millones de dólares por año a inversión física, o a proyectos de infraestructura.

“Revisamos los errores del pasado para no repetirlos, nosotros no estamos utilizando el gobierno para ganar las próximas elecciones, nosotros estamos trabajando para que la gente viva mejor”, afirmó al tiempo de declarar que el déficit  de infraestructura que hoy sufre la gente, es consecuencia directa de la contratación descontrolada de funcionarios públicos para consolidar estructuras políticas electorales a costa del Estado.

Pero lo más costoso e imposible de cuantificar, el mayor déficit, según dijo, es la perdida de la confianza de nuestra propia gente.

“Por eso insistimos en transparencia, por eso insistimos en que lo público sea público”, expresó al presidente.

Manifestó que “solo con transparencia vamos a poder controlar la corrupción, esa corrupción que robó a generaciones enteras, las mejores oportunidades”.

Cartes detalló además que en estos primeros tres años de gobierno, se frenó la contratación de funcionarios públicos, se racionalizó los gastos en salarios lo que permitió reducir, por primera vez, la proporción del Presupuesto General, privilegiando la inversión en infraestructura física necesaria para dinamizar la economía y el gasto social.

“Estamos tomando decisiones difíciles, e impopulares para las bases partidarias, pero necesarias para devolver al pueblo en general el futuro que se merece.   Me pongo a disposición de todos los senadores y diputados, hagamos juntos esta cruzada nacional de transparencia y gestión por el beneficio de la ciudadanía”, expresó.

Declaró que su gobierno seguirá publicando las nóminas de funcionarios y salarios, continuará trabajando en limpiar nuestra casa, buscando eliminar la corrupción en la administración pública

Lee el discurso completo acá: TERCER INFORME