Intervención del Presidente Cartes antes de su reunión con el PM Netanyahu

962

“Primer Ministro Benjamin Netanyahu tengo un discurso que leer pero me gustaría comentarle algo en nombre de mi delegación y personalmente darle las gracias.-

Hemos recibido la cooperación desde hace mucho tiempo y el soporte que hemos recibido es realmente importante, como hemos hablado anteriormente es bueno recordar en los años 1947 cuando Paraguay dio el voto para que Israel se convierta en un Estado.

También hablarle de la coincidencia entre su estado y la independencia de nuestro país en el año 1811.

Es hermoso como mantienen el recuerdo de un hecho tan trascendental como el holocausto así también en Paraguay tuvimos un holocausto, en ese holocausto se perdió casi toda una población.

Nuestros países están mas cercanos porque ambos tuvieron un holocausto y realmente estoy muy contento por esta visita, en esta histórica visita ya que es la primer vez que un presidente paraguayo visita este país

Muchas gracias en nombre de mi país y quiero que sepa que Israel está en los corazones  de todos los paraguayos.

Israel es más grande lo que ustedes piensan.

Esta visita constituirá un hito histórico en las relaciones amistosas entre los dos países:

La misma se realiza en una coyuntura muy favorable a doble título:

Por una parte, existe una mutua comprensión y un mutuo apoyo en cuanto concierne a la historia y las aspiraciones de ambos pueblos en la comunidad internacional, hecho que queda reflejado en la Declaración Presidencial que suscribiremos en instantes. En pocas palabras, el Paraguay conoce, comprende y apoya el esfuerzo del pueblo y del Gobierno del Estado de Israel para alcanzar una existencia digna y segura, y a su vez, Israel apoya los esfuerzos del pueblo y del Gobierno paraguayos, para alcanzar su desarrollo pleno, en su condición de país sin litoral marítimo.

Por otra parte, como resultado de esta amistad y comprensión mutuas, se han establecido muy claramente las áreas de cooperación que interesan a ambos países, y con base en estas prioridades se suscribirán en instantes, importantes documentos como un nuevo Acuerdo entre la Cancillería paraguaya y el MASHAV (Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Israel), que será el punto de partida para nuevos Convenios específicos en las áreas de la agricultura, de la salud, y de las tecnologías de punta, entre otros. Son destacables también los Acuerdos sobre cooperación jurídica y gestión de riesgos de desastres, que reflejan el amplio espectro de entendimientos que hemos alcanzado.

Deseo además destacar que, por primera vez, vamos a suscribir un amplio y generoso Programa de Cooperación Académica, Científica, Cultural y Deportiva para los años 2016-2018, que permitirá una mayor interacción entre las entidades y las agencias competentes de los dos países, lo que redundará en definitiva en una mayor empatía y comprensión mutuas entre ambos pueblos.

No menos importante ha sido el encuentro con importantes hombres de negocios, a los que se ha hecho saber cuáles son las ventajas que ofrece el Paraguay para la radicación de inversiones; y los productos de calidad que el Paraguay ofrece al mercado internacional.

El Paraguay, como pocos países de nuestra región, presenta un ambiente muy favorable, seguro y competitivo para los negocios y espero que la presente visita sirva para este propósito.

En instantes más, además de los temas precedentemente mencionados, con el Primer Ministro Netanyahu resaltaremos nuestros principios en favor de la democracia, el desarrollo y el respeto a los Derechos Humanos, así como remarcaremos nuestras coincidencias en asuntos de la agenda internacional, en particular en el seno de las Naciones Unidas y otros foros internacionales.

Dejaremos constancia de nuestro rechazo más firme al terrorismo y de nuestro apego a la paz y a la recurrencia a la negociación como método de resolución pacífica de los conflictos internacionales.

Finalmente quiero dejar mis últimas reflexiones para subrayar cuanto he apreciado que el Gobierno del Estado de Israel haya incluido en el programa de la visita, el recorrido del Monte Herzl y del Museo de Yad Vashem, cuyo simbolismo ha marcado en mi espíritu el alto sacrificio que tuvo que pagar el pueblo de Israel para alcanzar una patria propia”

Horacio Cartes, Israel 19/07/2016