Gobierno avanza en estrategias de políticas comunicacionales

300
El Equipo Nacional de Transparencia se reunió en la sede de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom) para coordinar las estrategias comunicacionales de transparencia y acceso a la información pública.
Entre los temas abordados se destacan las estrategias comunicacionales en las políticas de comunicación, enfocadas a la transparencia, los esfuerzos que se realizan de manera institucional con resultados positivos y las estrategias para llegar a la ciudadanía efectivamente.
El ministro de la Sicom, Fabrizio Caligaris explicó la importancia de comunicar y saber comunicar para lograr el empoderamiento ciudadano. “Desde la Sicom estamos abocados a ser el nexo entre las instituciones y la ciudadanía para hacer de los medios de servicio público más accesible y comprensibles para comunicar e innovar las estrategias de las políticas públicas de comunicación para la transparencia para eso necesitamos la coordinación de los esfuerzos de las instituciones y generar una comunicación con una llegada más amplia y que esta se comprenda, muchas veces los informes técnicos son incomprensibles para el ciudadano”, mencionó el Ministro.
Durante la reunión se revisaron las actividades y capacitaciones que serán impulsadas en conjunto, en materia de liderazgo y comunicación, factores importantes dentro de estas nuevas políticas públicas de comunicación. También se abordaron futuros convenios para fortalecer los lazos institucionales con la meta de llegar a la ciudadanía en general, logrando así un empoderamiento ciudadano y este sea, a la vez, parte de la solución.
La directora de Acceso a la información de la Sicom, Celia Urbieta, mencionó que el mensaje que desea transmitir la iniciativa es el de una política de puertas abiertas “donde el ciudadano es el contralor de la gestión, donde puede exigir un correcto uso y control de gastos, instar a la participación ciudadana, y el acceso a los servicios que el sector público tiene para el ciudadano y las oportunidades que brinda el Estado”.
El Equipo Nacional de Transparencia fue creado por Decreto de la Presidencia de la República (Nro. 4719) el día 29 de diciembre del año 2015, con la Secretaría Técnica de Planificación (STP) como coordinador ejecutivo, la Secretaría Nacional anti Corrupción (Senac) a cargo de la coordinación técnica, acompañados de varias Secretarías de Estado.