Obras en todo el país señal de que la economía está sólida, señaló nuevo presidente de Capaco  

159

 

El gremio de la construcción tiene un nuevo titular elegido en asamblea hace dos semanas. La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) eligió al  Ingeniero José Luis Heisecke como nuevo titular de este núcleo profesional. En diálogo con Radio Nacional considero el importante momento que vive el sector reflejo de una sólida economía que vive el país. Dialogarán con el gobierno para buscar igualdad de oportunidades a la hora de las licitaciones con empresas extranjeras.

Heisecke, señaló que existe actualmente un boom tanto a nivel público como privado con el auge de importantes construcciones y de gran envergadura.

“Hay necesidad de mejorar la infraestructura a nivel país, se ven los trabajos,  se están dando, hay trabajo en todas partes”

Al respecto señaló que a nivel público existe una gran inversión en infraestructura, que solo contando con el MOPC   se ejecutó el año pasado 600 millones y este año 1000 millones de dólares. Luego están otras instituciones como Essap y Senavitat que tienen sus proyectos.

Considero  como un aspecto importante  a tratar con el gobierno  la igualdad en oportunidades para empresas paraguayas a la hora de participar en licitaciones del estado con las extranjeras que llegan al país.

“Las empresas nacionales puedan tener participación en las obras que se licitaran, son de una envergadura muy grande, vienen con financiamiento propio, con las app, con la  ley 5074, pero  allí las nacionales tienen sus limitaciones, allí entran las extranjeras a licitar pero pedimos que  las nacionales puedan asociarse a su trabajo” indicó.

Explicó que la mano de obra paraguaya se encareció “es más elevado que hace 5 años”.

Actualmente los jóvenes se capacitan en el uso de maquinarias “las mismas son mucho más modernas, tienen joystick,  los jóvenes manejan mejor  porque son similares  a un juego electrónico, el SNPP  te hace operador de máquinas en 30 o 40 días con simuladores”

Igualmente el sector privado pasa por un  boom por las grandes construcciones de edificios, sanatorios, hoteles etc. “Se ven construcciones en todo el país, en Coronel Oviedo, Salto del Guaira, Ciudad del Este,  eso es señal de que el Paraguay  esta solido en la economía” finalmente declaró.