En encuentro de exbecarios presentaron experiencia israelí en distintos ámbitos

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En el país se realizó la semana pasada un encuentro de ex becarios latinoamericanos y del Caribe, que hicieron sus estudios de posgrados en Israel. Unos 250 ex becarios con 33 ponencias de proyectos exitosos fueron presentados durante la misma.

Sergio Gryn, conferencista y experto internacional en temas de liderazgos fue  uno de los  disertantes quien en conversó con el programa Tribuna emitido por Paraguay TV HD, los sábados a las 19:00.

“Trabajamos presentando la experiencia israelí en distintos ámbitos, como eje transversal de liderazgo, la capacidad para proyectarse en sus propios países, específicamente en temas con la sociedad civil  que son desarrollados posterior a los cursos en Israel, es decir, lo que aprendieron,  lo han  desarrollado en distintos lugares de Latinoamérica y es lo que se ha expuesto”, explicó.

Gryn, con formación en relaciones internacionales, director del Instituto Internacional del Liderazgo de Histadrut, con sede en Kfar Saba, en las afueras de Tel Aviv,  dijo  que las personas que llegan a ellos, cuando vuelvan a sus países puedan tener el impacto necesario para multiplicar lo aprendido, no aprendizaje teórico sino practico fundamentalmente”.

Hizo mucho hincapié en lo que es el significado de las capacitaciones, “estuve en lugares donde la gente entiende capacitación como entrar en un aula, recibir lecciones teóricas, nosotros no aceptamos que solo sea en un aula solo teórica, hay que salir a la calle al terreno, trabajar con ejercicio con rozamiento, esto permite que ciertamente las cosas se hagan incluso con errores, no apuntar al perfeccionismo, cuando uno hace comete errores, para eso uno practica para evitar los menores errores”.

Explicó que a veces  “la gente se mueve solamente cuando le llega el agua al cuello, no hace falta esperar eso, se puede trabajar desde el sistema educativo para generar liderazgo, si uno plantea el trabajo educativo para generar liderazgo, no significa que yo convierta una persona sin condiciones a un líder espectacular, estamos hablando de sumar instrumentos a las personas para que puedan ejecutar determinadas acciones con éxito”

Gryn indicó  que entre uno de los puntos que enfocan en Israel hace relación a la seguridad ciudadana, pero no entendida solo en el ámbito policial, sino “como ocupación positiva del tiempo libre, eso también es trabajar en  seguridad ciudadana, las autoridades puedan dar tiempo importante a la juventud, espacios de educación”.

Agregó que en toda conversación de seguridad ciudadana, un Ministerio de Educación debe ser partícipe de la construcción de la seguridad.

Señaló además que en toda construcción de la sociedad, uno de los elementos para todo líder es construir alianzas.

“Hay que educar a la gente con elementos de responsabilidad social, si yo no hago nada para cambiarla, no solo protestar, no esperar que el estado haga todo por mí, de allí que la sociedad civil, va cumplir con su rol, la sociedad tiene la responsabilidad de cambiar  la realidad que lo circunda, para este tipo de actitudes se educa desde la infancia”, refirió.

Finalmente manifestó que la escuela no solo debe enseñar materias como matemáticas, historia y lenguaje, sino también debe trabajarse con habilidades para la vida, tendría que ser parte de cualquier curricula de forma transversal.

Un profesor de matemática puede utilizar lo cotidiano para construir la responsabilidad social en un alumno, como por ejemplo si hay un pozo frente a la escuela, puede hacer que el alumno sienta interés en brindar su disponibilidad para la solución del problema.

“Con un pozo, el profesor puede ayudar a medir el diámetro, las dimensiones, la profundidad, los riesgos que puede darse, con la ayuda de los alumnos, que los alumnos puedan divisar que esa materia puede  servir para ayudar e interesarlos en las posibles soluciones  y escribir a la autoridad responsable para ver de qué forma se puede solucionar”, afirmó.

El Instituto Internacional de Liderazgo Histadrut

Es un Centro de Capacitación para líderes y profesionales dedicado al desarrollo social y al fortalecimiento de las comunidades. Fue creado en el año 1958 por una iniciativa conjunta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y la Confederación General de Trabajadores de Israel – Histadrut y han pasado por sus aulas más de 62.000 participantes provenientes de 143 países.

El Instituto Internacional de Liderazgo ofrece sus programas en idioma árabe, español, francés, inglés, hebreo y ruso.

De Paraguay más de 3.000 profesionales se han capacitado en diferentes áreas en este instituto de Israel.