Más de 124 millones de dólares en exportaciones de maquila en primer cuatrimestre

385

Según informes del Ministerio de Industria y Comercio además  del Consejo de las Industrias Maquiladoras del Paraguay las exportaciones  acumuladas durante el año 2017 ascienden a USD 124.602.219 registrando un aumento del 30% en comparación al mismo periodo de año anterior cuando alcanzo la suma de USD 96.066.983.

Carina Daher, presidenta de la Cámara Paraguaya de la Maquila calificó como “cuatrimestre positivo” la de estos primeros meses del 2017.

Las exportaciones registradas durante el mes de abril del año 2017, ascienden a USD 32.497.984 lo que representa un aumento del 23% en relación al mismo periodo del año anterior.

Según este informe, los principales productos exportados durante el mes de abril, corresponden a los del rubro “autopartes”, que representa el 42,2% del total exportado en el mes. El segundo rubro de mayor peso en las exportaciones totales corresponde al de “Confecciones y textiles” con 24,5%.

En este rubro, Daher,  señaló que días pasados se reunió con empresarios confeccionistas del Brasil interesados en instalar sus talleres en Paraguay para la creación de ropa de alta moda. “En un primer momento estarían contratando a 150 operarios. Existe gran interés, han consultado como trabajar con nosotros, el gobierno e incluso el SNPP para la capacitación”

La presidenta del gremio maquilador, señaló que existe mucha calidad en la producción paraguaya debido a las capacitaciones que recibe por parte de las empresas que se instalan.

“Esta empresa brasileña confeccionista de alta moda, tenía el interés en llevar la mano de obra entre 5 y 10 operarios destacados y  que tengan disponibilidad de viaje para ser  entrenados a su país, para que vuelvan a sub entrenar a los operarios del país” mencionó Daher.

El 88% de las exportaciones por maquila, durante el mes de abril fueron destinadas al Mercosur, en su mayor proporción al Brasil y la Argentina. El 12% de las exportaciones restantes se han dirigido al Resto del Mundo principalmente a Tailandia, Estados Unidos, Indonesia, China, Venezuela, Francia y Vietnam.

Actualmente existen 128 regímenes aprobados en el país y brindan trabajo a unas 11.793  personas registradas en IPS, trabajando en forma directa en las industrias.