Todo el proceso de la APP para el aeropuerto se ha hecho bien, insiste MOPC

202

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, afirmó este miércoles que todo el proceso de tres años para el establecimiento de la alianza público privada (APP) para la modernización del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi “se ha hecho bien” y que el dictamen contrario de la Contraloría “se ha politizado”.

“Lo que se ha actuado se ha hecho bien, los criterios que hemos utilizado para definir el avance del proyecto hasta este momento son los correctos”, dijo el ministro al destacar que el proceso ha involucrado el trabajo de un equipo técnico que contó con asesoramiento de primer nivel.

“Han participado más de 40 técnicos. El Ministerio de Hacienda se ha asesorado con el departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, la Secretaría Técnica de Planificación con el Banco Mundial, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones con la firma internacional Lloyd, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil con la Organización Internacional de Aviación Civil”, indicó.

Respecto al dictamen adverso de la Contraloría General de la República, el cual fue apelado por el equipo técnico del Ejecutivo, Giménez Gaona consideró que la Contraloría “está opinando sobre temas que son técnicos y son responsabilidad de la administración contratante”.

Si bien admitió que no se hizo la precalificación, como cuestiona la Contraloría, a juicio de la administración contratante “no era necesario porque todo aquello que iba a ser revisado dentro de una precalificación fue incluido dentro del proceso de licitación y ningún punto fue dejado de lado”.

“La precalificación es una herramienta opcional para casos de proyectos multifuncionales y sumamente complejos, lo cual a juicio de la administración contratante no corresponde”, dijo.

Según el ministro, con la apelación del dictamen de la Contraloría, cuya respuesta siguen esperando, lo que se busca es “precautelar es la herramienta de la APP como elemento fundamental para alcanzar el nivel de inversión en infraestructura que nuestro país necesita”.

Consideró que el proceso se ha politizado, ya que se llegó al momento de la definición “en tiempos de una fricción política que ha contaminado el proceso”.

Finalmente, el ministro indicó que ha tomado la decisión de no seguir adelante con el proceso si el dictamen de la Contraloría es nuevamente adverso.

“Nosotros estamos convencidos de que hemos hecho un proceso correcto, limpio, adecuado, profesional; no hemos improvisado. Este es un proceso que ha tomado tres años, estamos convencidos que la ley de APP funciona, que es adecuada, y lamentamos que se haya politizado”, concluyó.