Este martes las Secretarías de Información y Comunicación (Sicom), y Nacional Anticorrupción (Senac) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el fin de difundir y capacitar a los funcionarios sobre las políticas publicas de transparencia, integridad y buen gobierno basados en la Ley 5882/14 de Libre Acceso a la Información Pública y Transparencia Gubernamental.
Basados en la Ley 5882/14 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental se realizó este martes la firma del acuerdo por parte de los ministros de la Sicom y Senac, Fabrizio Caligaris y María Quiñónez Astigarraga respectivamente, con el fin de dar a conocer las diferentes acciones que se enmarcan en dicha Ley para lograr erradicar la corrupción de los entes del Estado, a través de sus redes anticorrupción.
En la oportunidad el ministro de la Sicom, Fabrizio Caligaris, recordó que en agosto del 2013 cuando se gestaban los delineamientos de transparencia que regiría al Gobierno se tenía presente que eso generaría cierto disgusto en algunos sectores por las nuevas exigencias puestas. “Pero apostamos a la denuncia de la corrupción ya que es el mayor enemigo del pueblo” afirmó.
Sostuvo igualmente que la Sicom se compromete a brindar información para la realización de actividades inherentes al objetivo del convenio como son las reuniones técnicas, clarificar criterios para el fortalecimiento institucional y la capacitación a los funcionarios para el logro de los mismos.
A su turno la ministra anticorrupción, María Quiñónez, manifestó que lo que se busca es poder implantar y fortalecer el plan anticorrupción con la capacitación de las diferentes direcciones de los entes estatales, además de lograr que las políticas publicas de transparencia, integridad y buen gobierno puedan ser asumidas por todos los funcionarios o servidores públicos.
La Senac tiene como funciones especificas la de capacitar a todos los funcionarios del Estado a través de las redes anticorrupción para poder llegar a la meta. Asimismo tiene como prioridad también monitorear la transparencia activa a través del control de las gestiones realizadas en las diferentes direcciones de las instituciones estatales.
En cuanto a los desafíos pendientes de la Senac manifestó que “queremos presentar la ley orgánica de la Secretaría Nacional Anticorrupción, ya que es una manera de darle permanencia a la institución y que la misión siga adelante dentro de lo que es el fortalecimiento de la gestión estatal”, afirmó.
Según los datos proveídos por la titular de la Senac, el cumplimiento de la Ley 5882/14 actualmente ya llega al 71 por ciento de las instituciones del Estado, lo que “obliga a seguir trabajando para que la ley sea cumplida a cabalidad por todas las dependencias del Gobierno” finalizó la ministra Quiñónez.