Se inició el nuevo programa temático de Paraguay TV HD denominado Datos Públicos, con el objetivo de mostrar los procesos de acceso a la información pública que el gobierno paraguayo ha implementado en los últimos años. El espacio televisivo que va un jueves al mes a las 22 horas está conducido por el periodista Ernesto Almada y en esta ocasión contó con la presencia del Ministro de la Función Pública Humberto Peralta, la ministra de la Secretaría Nacional Anticorrupción Soledad Quiñonez y el Viceministro de justicia Weldon Black.
En el primer capítulo del nuevo programa, en coincidencia con el Día mundial de acceso a la información  pública recordado el 28 de setiembre de cada año para promover la transparencia de los gobiernos e impulsar políticas para el efecto, se puso en el tapete como se encuentra el acceso a la información pública en Paraguay.
Desde la mirada de la Ministra Soledad Quiñonez de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) el acceso a la información pública “ha sido un despertar positivo,  abrir nuestras puertas y mostrar a la ciudadanía  todo lo que se hace a nivel de gobierno y de recursos”
Señaló que es importante lo implementado desde este gobierno al hacer partícipe a la ciudadanía de estos cambios que son emblemáticos. “Son cambios sin precedentes para un proceso democrático mucho más fortalecido”.
Para la SENAC  el acceso a la información pública es de fundamental importancia  para la lucha anticorrupción.
Para el ministro de la SFP Humberto Peralta,” este gobierno como ningún otro hizo poner en práctica los derechos humanos para la ciudadanía en general, antes era impensable saber cuánto ganaba el compañero o el viceministro, era un secreto de estado limitado a  dos personas”.
Con la implementación de la  ley 5282/14  la ciudadanía tiene libre acceso a los datos y con la  5189 de transparencia gubernamental   la SFP  puede acceder a la información de los poderes del estado, gobiernos municipales,  exigiendo la publicación de salarios, ejecución presupuestaria, inventario, rendición de cuentas, inventarios, hoy el ciudadano puede tener esa información.
Explicó que de 415 instituciones públicas unas 385 ya están cumpliendo con la mencionada ley. La misma se encuentra en vigencia desde el 2014, que permitió iniciar un nuevo rumbo, el empoderamiento de los medios de comunicación,  pueden ingresar y ver si es planillero e incluso la ubicación del funcionario ya que la información está georreferenciada.
El ministro Peralta mencionó que gracias a la  SENATICS se está haciendo un gran trabajo, se puede trabajar entre instituciones para intercambiar información y hacer más eficiente el trabajo del estado.
No obstante, mencionó que el tener una gran cantidad de información amerita realizar trabajos de investigación e incluso invitó a las universidades a realizar tesis.
“Con la ley 5282 estamos aplicando buenas prácticas de políticas públicas  de estado, un legado fundamental que estamos dejando”.
La ministra anticorrupción recalcó que el ciudadano “puede controlar  los viáticos, todo eso, por las instituciones deben subir al portal el monto del viatico y los días que viajaron, el desarrollo de la actividad que tuvieron los funcionarios,  con esto ya no se van a turistear,  cada servidor público debe cumplir un rol en ese trabajo”.
Mencionó además que esto sirve para que la ciudadanía controle,” hoy está abierto, se tiene  el bagaje más completo de información”.
Por su parte Weldon Black, viceministro de justicia y encargada de la administración de las políticas públicas relacionadas al acceso a la información, mencionó que “tenemos plataformas que el estado paraguayo facilita  a la ciudadanía, a los periodistas, a los mismos funcionarios respecto a otras instituciones, a través del portal  información publica.gov.py”.
“Instalamos modelo de gestión difícil de revertir, cambiando paradigmas, trabajo articulado que antes no existía, antes era todo muy precario, todo fue un proceso en donde la ciudadanía hizo el proceso  similar al proceso del conocimiento del celular, ya que va descubriendo cada día más herramientas y facilidades que le da el servicio”.
Según las estadísticas brindadas, hasta el momento llevan registradas 7000 solicitudes, con un 83% de respuestas realizadas y un 90% de satisfacción. “Las respuestas son entregadas en el formato que el ciudadano desee” agregó.
La SENAC tiene un portal de denuncias, donde el ciudadano también puede denunciar actos de corrupción.
Durante una breve exposición desde el exterior del país,  el Ministro David Campos dela Senatics  mencionó que la implementación del acceso a la información pública “es un logro combinado de varias instituciones con la ciudadanía y los técnicos con los portales, que  fortalece la transparencia y frena la corrupción”.
En otros números, el Ministro de la Función Pública, mencionó que la ley 5189 prevé sanciones a las instituciones  que se encuentran en falta por no cumplir con la citada ley.
Hasta el momento  se han sancionado con multas por unos  6.000.000 millones de dólares, aproximadamente unos 40 mil  millones de guaraníes, en casi dos años y medio de implementación. Lo que se recauda en multas va destinado a los gastos de aplicación general como gastos sociales e inversiones, mencionó.
Actualmente unas 16 están en falta. Unas 183 instituciones no estaban preparadas en el 2014 para implementar la ley, sin embargo hoy se ha reducido a la cantidad mencionada.
En cuanto a solicitudes de información la ley no establece sanciones, pero el ciudadano puede judicializar la no respuesta de la institución.
En cuanto al portal de denuncias unas 2000 fueron presentadas sobre actos de corrupción.
El secretario de la función pública mencionó que el incumplimiento de cualquiera de estas leyes pone a la persona responsable o a la institución en una situación de desacato lo que puede ocasionar una imputación y la separación del cargo por incumplimiento del oficio judicial.
Finalmente entre los puntos que faltan por trabajar Weldon Black, señaló que falta un poco más de  desafío de la ciudadanía hacia las autoridades.
Mientras para la ministra de la SENAC,  falta más compromiso de los servidores públicos, “rompimos paradigmas, necesitamos más compromiso en todo lo que es el servicio al ciudadano, y para la ciudadanía un mayor empoderamiento de estas herramientas”.
Finalmente el ministro Peralta señaló “que falta mejorar la coordinación de trabajos entre instituciones públicas, para mejorar  nuestros tiempos y evitar  gastar más recursos y trabajo”.
“Es fundamental  cuidar  el tiempo de las personas como  actos de justicia y el grado de satisfacción del ciudadano con la respuesta brindada”.