Con el inicio de la transmisión de la señal de Paraguay TV HD en la plataforma TV Digital Abierta de Argentina, se da el primer paso para la integración completa entre los medios públicos de ambos países.

El inicio de transmisión de este lunes es un pequeño paso que va a consolidar mucho más las relaciones entre los países vecinos, destacó Marcos Álvarez, director de Medios del Estado de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom).

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, Álvarez explicó que para las 13:00 de este lunes se aguarda el acto oficial de presentación de la señal paraguaya a ser transmitida por la TV Digital Abierta de Argentina.

Señaló que en la fase inicial se tendrán cuatro horas de programación de la señal paraguaya. El horario aún está por ser confirmado oficialmente, aunque se espera sea la franja entre las 06:00 y las 10:00.

El interés principal es hacer llegar el portal informativo de Paraguay TV a los connacionales y argentinos interesados, detalló.

Integración incluirá a  radios y Agencias 

Señaló que además de la integración entre las señales de televisión, se extenderá a las radios nacionales, que iniciarán el servicio de noticieros en guaraní para las zonas fronterizas de Corrientes, Misiones y Formosa.

Igualmente, se prevé la cooperación entre los medios de prensa escrita Agencia IP y Agencia Télam.

Este proceso inició el 16 de marzo de este año, durante la bilateral que mantuvieron los mandatarios Horacio Cartes y Mauricio Macri. En esa ocasión la Sicom y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina (SFMyCP) firmaron un acuerdo de cooperación.

El rápido avance del acuerdo macro, que se traduce en el inicio de la cooperación entre ambas secretarías del Estado, refleja el interés concreto de ambos gobiernos de integrarse, destacó Álvarez.

El directo de Medios del Estado señaló que Argentina registra más de 850.000 paraguayos con documento argentino (DNI), lo que significa gente que lleva más de 2 años en el vecino país. Sumado a la descendencia y a los paraguayos que llevan menos tiempo la cifra llega al millón de compatriotas.