Brindarán visibilidad a la cooperación iberoamericana a través de una agenda de actividades

El lunes 23 de octubre, en la sede de la Secretaría General Iberoamericana en Madrid, Reino de España, se presentará la campaña “Diferentemente Iguales”, impulsada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en coordinación activa de los países miembros que integran este organismo multilateral.

El lema propuesto transmite la diversidad que caracteriza a nuestra región, pero al mismo tiempo se resalta que esa diversidad nos hace iguales por la historia común y mediante la cooperación en Iberoamérica.

La Campaña tendrá resonancia simultánea en  los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los 3 de la Península Ibérica – España, Portugal y Andorra-.

El Gobierno de la República del Paraguay, consciente de la importancia y del rol que juega la cooperación para la cohesión social y para el fomento del desarrollo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, acompaña esta iniciativa y se hace eco. A este efecto se ha conformado un equipo de trabajo coordinado por la Dirección de Cooperación Internacional y compuesto por los Puntos Focales de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscriptos (PIPAS) y Coordinadores de Comunicación de las instituciones vinculadas a la cooperación iberoamericana, para llevar adelante a nivel local, las actividades concernientes a la campaña de visibilidad.

En tal sentido, corresponde señalar entre las primeras iniciativas, la participación de responsables de cooperación de algunas instituciones en  PARAGUAY TV HD. Estuvieron presentes en la emisión televisiva, la Directora de Cooperación Internacional de la Cancillería Nacional, Min. Cynthia Filártiga Lacroix, la Directora del Banco de Leche Materna del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Dra. Marta Herrera y la Lic. Teresita Silvero, Directora de Cooperación Nacional e Internacional de la Secretaría Nacional de Cultura.

La Cooperación Iberoamericana, según mencionaron es el cauce por el que se plasman en acciones concretas los acuerdos y compromisos políticos asumidos por los Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos en las Cumbres.

Se trata de un modelo único de cooperación gracias a su enfoque regional amplio e integrador y a un diseño flexible y horizontal en el que la participación es voluntaria y los países participan de acuerdo a sus prioridades nacionales. Además, está basado en la solidaridad, que fortalece la comunidad formada por los 22 países y que a través de acciones conjuntas contribuye al desarrollo socioeconómico de la región.

La Cooperación Iberoamericana se caracteriza por buscar resultados concretos que incidan directamente en el fortalecimiento de las políticas públicas sectoriales nacionales, dijo Cynthia Filártiga, de la Cancillería Nacional.

“El espacio iberoamericano es la región a la que pertenecemos y la que nos une, a pesar de las diferencias, nos enriquecemos en la diversidad y es el mayor capital que nos da Iberoamérica; como participes muy activos de la región, nosotros trabajamos estrechamente con la Secretaria General Iberoamericana y con los países que forman parte de este ámbito, que tiene como autoridad superior las Cumbres de Jefes de Estado de los 22 países y como instancias intermedias las reuniones de Cancilleres, de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación”.

Señaló que la cooperación se da en forma transversal en 4 grandes ámbitos, “el ámbito de la cooperación en sí, el del conocimiento, el de la cohesión social y el de la cultura”.

En ese sentido Paraguay, “tiene la responsabilidad, el compromiso y el honor de formar parte de 14 de los 22 programas adscritos de la cooperación iberoamericanas, de esos 14 están muchos bajo la responsabilidad de la Secretaria de Cultura, dos de ellos están bajo la responsabilidad de la Cancillería, el de Archivos Diplomáticos y el Programa de Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, que es un espacio en el cual figuramos entre los principales receptores de cooperación y que no solo nos permite recibir, sino también ofrecer nuestras experiencias exitosas”.

Destacó que “este año lanzamos nuestro primer catálogo de oferta de cooperación internacional ; es una primicia decir que en el próximo Informe de Cooperación Sur Sur, el Paraguay ya aparecerá como oferente de cooperación con el SIMORE, el Sistema de Monitoreo de las Recomendaciones de Derechos Humanos que ya hemos transmitido a varios países”.

También Paraguay está adscrito a los Programas banco de leche humana, Iber bibliotecas, Acceso a la justicia, Iber archivos, Red Iberoamericana de Archivos Diplomáticos, “como ven podemos abarcar un ámbito muy grande o varios ámbitos del que hacer y la gestión pública en procura de encuentros, diálogos y mecanismos entre países iberoamericanos”.

Banco de Leche humano brindando salud neonatal

Marta Herrera, Directora del Banco de Leche Humano del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, señaló que “es uno de los programas que causa mayor sensibilidad a nivel social y colabora enormemente a la salud infantil sobre todo en su componente neonatal”.

Agregó que los bancos de leche fueron creados para disminuir la morbimortalidad neonatal ya que la incorporación muy temprano de las formulas en los recién nacidos prematuros causaban complicaciones, aparte una alta tasa de mortalidad.

Señaló que al tener un banco de leche gracias a la cooperación es algo realmente valorable, “cuando comenzamos era algo que no se conocía ni que tanto aportaba, sin embargo aporto muchísimo, estamos hace 7 años trabajando promoviendo la lactancia materna, que se puede donar la leche, así como se hace la donación de órganos, una leche que pasa por un proceso para garantizar la calidad, que pueda brindar salud a los bebes enfermitos que por circunstancias las mamis no pueden dar”.

Explicó que incluso se da la solidaridad “cada vez más las mamas quieren donar, se interesan porque ellas quieren compartir sus leches, porque están compartiendo una gotita de oro para otros bebes, es un trabajo satisfactorio”.

Destacó que existe la intención de replicar un banco de leche para el interior, “hemos firmado el año pasado un convenio para la creación de otro banco en Coronel Oviedo fruto del éxito del primer banco de leche humano”.

Entre sus características, “todo banco de leche debe estar apoyando a un hospital materno infantil y cerca de una terapia intensiva infantil – neonatal, porque trabaja muy de cerca apoyando el servicio mismo”.

Sostuvo que en el inicio del proyecto, el Hospital San Pablo era el que reunía las condiciones para la instalación del banco de leche.

En ese sentido, Cynthia Filártiga, mencionó que “hay diversos tipos de mecanismos para acceder a esta cooperación como programas, proyectos, iniciativas o proyectos adscriptos. A veces surge de proyectos exitosos como el de Brasil y se convierte en programa, luego se abre a los países interesados, los países se adscriben al programa aportando una cuota. Los beneficios del programa para los países involucrados se reflejan en este tipo de acciones, Paraguay recibe cooperación iberoamericana y aporta sus fondos en cada uno de sus programas, es como una inversión”.

Ibercultura, con cine, música, documentales y más

En cuanto a la cooperación en el ámbito de la cultura, Teresita Silvero, directora de cooperación Nacional e Internacional de la Secretaría Nacional de la Cultura, señaló que se ha logrado importantes puntos.

Citó que en el 2013 Paraguay se adscribió a diversos programas como Ibermúsica, Ibermedia, Iberbiblioteca, Iber scena, Ibermuseos, Iberrutas, Ibercultura viva, y dos iniciativas que apoyo Paraguay para que se abra esos programas como Iberartes visuales e Ibercocinas pero que están en fase de una iniciativa porque necesita adhesiones de otros países.

En ese sentido, la Secretaría de Cultura pagó las membresías que salen del presupuesto y que permite a sectores culturales que puedan concursar en convocatorias anuales y que puedan ganar,” de hecho Paraguay está ganando en casi todo, en sector música, bibliotecas, audiovisuales y pueden trabajar en otros países, en el caso ibermusica concurso de compositores, movilidad de orquestas, u otros grupos que vengan a participar en festivales, entre otros”

Señaló que con esto se ayuda a que la cultura llegue a más grupos y que el exterior conozca la cultura paraguaya, en el arte contemporáneo, entre otros.

Destacó que Iber biblioteca permitió financiar una web de archivos de la guerra de la Triple Alianza, para que se disponga de una página web en la biblioteca y tenga acceso para que cualquier investigador o historiador pueda consultar en ella.

Iber música también ayudó a financiar a músicos para festivales realizados en Paraguay cuando asumió como presidencia pro tempore, cuando fue sede de la cultura.

“También en el cine, con Iber media logramos pagar la membresía, con doc tv, que permite que directores como Martinessi, Hugo Jiménez y otros, puedan obtener financiamientos en sus proyectos fílmicos que hoy son conocidos en la taquilla, mínimamente, pero es una forma que el Estado paraguayo colabore con ellos”.

La semana de la cooperación en Paraguay y 21 países de Iberoamérica

Finalmente, la Directora de Cooperación Internacional de la Cancillería, Cynthia Filártiga, destacó la importancia de la Campaña “Diferentemente Iguales”, que se lanza oficialmente desde la próxima semana, y mencionó que “se hace mucho y se sabe poco”, “queremos hacer visible la cooperación que el Paraguay recibe y brinda como parte activa de Iberoamérica. Es un espacio y una plataforma muy particular porque en la diversidad está la mayor riqueza… compartimos una historia común, lenguas comunes, todo un bagaje cultural que nos une en la diferencia y a eso le daremos mayor visibilidad”, afirmó la diplomática.

En 2016 se celebraron los 25 años de Cumbres Iberoamericanas y, en 2015, 20 años del nacimiento de la Cooperación Iberoamericana, en el marco del Convenio de Bariloche.

La propuesta de la Semana dela Cooperación nace a partir de una encuesta que develó que el conocimiento sobre la cooperación estaba débil en cuanto a la comunicación de los principales hechos, de su significado y el impacto en los pueblos que la componen con una falta de identidad común hacia la misma.

Lanzamiento de la campaña de Cooperación Iberoamericana “Diferentemente Iguales”

¿A qué suena Iberoamérica? ¿A qué suena la cultura, la inclusión, la cooperación y las ganas de trabajar juntos? Son las preguntas que forman parte de esta campaña que se lanzará en simultáneo en 22 países desde el lunes 23 de octubre, de manera a visibilizar el cambio de vidas a lo largo de estos años, mediante esta mesa de cooperación.

Con el lema “Diferentemente Iguales”, que transmite la unión en la diversidad que caracteriza a nuestra región, es la campaña que se lanza simultáneamente en los países iberoamericanos y a la que se invita a sumarse a gobiernos, organismos, sociedad civil y todas aquellas personas que quieran compartir la construcción del espacio iberoamericano.