Jóvenes de escasos recursos de todo el país, que concluyeron la Educación Media, podrán realizar la inscripción electrónica desde el martes 26 de diciembre hasta 2l de1 de enero de 2018. Es para postularse a las 2000 becas de grado universitario, otorgadas por el Gobierno Nacional a través de Itaipú. El lanzamiento tuvo lugar durante un acto realizado en sede de la entidad binacional.
Podrán postularse los estudiantes que culminaron la Educación Media entre los años 2016 y 2017, respectivamente, que sean de nacionalidad paraguaya y con promedio 4 en adelante. Los interesados deben prepararse a partir de hoy, con los ejes temáticos disponibles en la web, con miras al examen de Matemática y Lengua Española, a realizarse en simultáneo en 5 sedes, el sábado 20 de enero próximo.
ESPERAN RÉCORD DE PARTICIPACIÓN
El director de Itaipú, James Spalding, indicó que constituye para él una gran satisfacción informar oficialmente que “cumpliendo las instrucciones del presidente de la República, Horacio Cartes, hemos duplicado el ofrecimiento de becas para el año 2018. Esto significa pasar de las tradicionales 1.000 becas ofrecidas cada año, a 2.000 cupos”, apuntó.
Afirmó que se espera en esta convocatoria un récord de participación, así como el año pasado, durante el cual, “gracias a la sensibilidad social del presidente Cartes, se otorgaron 2.173 becas; un récord en este periodo de Gobierno. Cada uno de esos más de 2.000 jóvenes es un testimonio de vida, un ejemplo digno de compartir”, subrayó el director de Itaipú.
INVERSIÓN DE 5 MILLONES DE DÓLARES ANUALES 
Resaltó asimismo que mantener a los aproximadamente 3.400 becarios es una inversión del Gobierno nacional, a través de la Entidad, que representa USD 5 millones anuales. También destacó la tasa de deserción universitaria, que bajó bruscamente, y consideró que es producto de un proceso de selección óptimo.
UNA APUESTA MÁS DEL GOBIERNO
Por su parte, la ministra de la Juventud, Magalí Cáceres, celebró la decisión del presidente de la República, Horacio Cartes de duplicar la cantidad de becas., “Es una apuesta más del Gobierno nacional, en pos de la juventud, brindando más oportunidades a jóvenes de todo el país. Existen actualmente 1.900.000 jóvenes, de 15 a 29 años, que representa el 30% de la población general, y que también representa el capital más importante y valioso que tenemos como país”, precisó.
Asimismo, la viceministra de Educación Básica, María del Carmen Giménez, afirmó que “esta ayuda no solo se trata de recursos financieros, sino de decisiones del Estado paraguayo, que no son fáciles, pues hay tantas necesidades, que carecen de financiamiento y requieren de cobertura. Existe un desafío de ampliar la cobertura del nivel medio y técnico, que está alrededor del 60%, que representa unos 230 mil estudiantes. El resto de la población en edad estudiantil está fuera del sistema educativo, en la mayoría de los casos, por problemas económicos”.
DAR OPORTUNIDAD A LOS JÓVENES
El presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT, Luis Alberto Lima, recordó que “el presidente de la República dice siempre, ‘hay que darle oportunidad a los jóvenes’, y él está dando una mano para que estas oportunidades puedan ser brindadas a la gran mayoría. Esta inversión está dando sus frutos y está llegando a gente que, tomando esas oportunidades, ha demostrado que quiere salir adelante. Y ojalá que estos jóvenes puedan acceder a las becas de BECAL, que sería el segundo paso para un postgrado, una maestría o un doctorado, en el exterior. Ahí cerraríamos el círculo, y todos estaríamos muy orgullosos”, concluyó.