La Secretaria de información y comunicación (SICOM), la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO) organizan un curso de Gobierno Abierto, dirigida a los funcionarios públicos y la ciudadanía en general.

El curso se iniciará el próximo viernes 15 de diciembre de 8 a 11 horas en el salón auditorio de Radio Nacional, ubicado sobre la calle 4ta entre Yegros e Iturbe, de nuestra capital. Son 80 plazas disponibles para los interesados que pueden inscribirse escribiendo al mail curbieta@sicom.gov.py o comunicarse al teléfono (595- 21) 449-111. El mencionado curso expedirá certificados.

Los temas a ser desarrollados incluyen el acceso a la información pública, las reuniones abiertas, transparencia focalizada, transparencia con datos abiertos, gestión colaborativa (ciudadanía y gobierno), participación deliberativa.

La capacitación estará a cargo del consultor Eduardo Bogado, Máster en Sociología Política de la Universidad Católica de San Pablo y consultor de diversos organismos internacionales en la temática.

La alianza para Gobierno Abierto, es una iniciativa internacional conformada actualmente por 69 países que expresan su voluntad de mejorar la gestión administrativa con mayores niveles de respuesta hacia los ciudadanos por medio de planes de acción bajo los principios de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas en la administración pública.

Los pilares básicos del Gobierno Abierto son rendición de cuentas, transparencia, innovación y tecnología y participación ciudadana.

El Paraguay inició el proceso de incorporación a la Alianza para el Gobierno Abierto en noviembre del 2011 y en abril del 2012 oficializó su ingreso con la presentación de su primer Plan de Acción, y sus 15 compromisos que promovían la transparencia y eficiencia en la administración pública, el acceso a la información, y el mejoramiento de los servicios públicos a través de la utilización de Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) y la creación de espacios de participación ciudadana.