La Secretaría de Información y Comunicación, Sicom, realizó un histórico acuerdo con Radio Televisión de Castilla y León en el stand de la Senatur en el marco de la feria del turismo que se realiza en Madrid, España. El acuerdo estuvo firmado por la Directora General de Cooperación y Planificación de la Sicom, Natalia Vidal y Eduardo Alvarez Rodríguez, Director General del medio castellano.

Con este acuerdo, Radio Televisión Castilla y León, RTVCyL le traslada a la Secretaría de Información y Comunicación, Sicom, su interés en proyectar materiales informativos, turísticos y culturales de Paraguay en los más de 10 medios de Castilla y León, como también la emisión de contenidos de producción propia de RTVCyL en Paraguay TVHD, con el objetivo de proyectar y promocionar la riqueza patrimonial, cultural y medio ambiental de esta comunidad española, una de las regiones más grandes de Europa, en este país emergente y referente de Sudamérica. El compromiso de intercambio de contenidos entre ambas partes también pretende tender puentes de colaboración desde el audiovisual en el campo económico y social.

Es importante señalar que durante el 2017, directores de medios y periodistas de las más importantes regiones de España, visitaron Paraguay mediante la organización de una fampress a cargo de la Senatur, Sicom, Itaipú, la Embajada de Paraguay en España con el sector privado, lo que facilitó estrechar los vínculos y ampliar la difusión de informaciones en España y Europa.

Valladolid, Segovia, Salamanca, Burgos, León, sedes de prestigiosas universidades y cuna de afamados artistas y escritores de esta región española, reconocida como una comunidad histórica y cultural en su Estatuto de Autonomía. Es considerada una de las regiones más ricas y cultas de la península ibérica, con más de 2.500.000 habitantes.

“Para la Sicom se consolida así una Alianza Estratégica de características históricas, al poder enviar productos de manufactura nacional al aire televisivo de este país hermano y recibir vuestros materiales audiovisuales, que servirán para estrechar lazos. Con este acuerdo se abre la posibilidad de que los connacionales y sus familias, que por años han engrandecido a nuestras naciones desarrollando toda una cultura de paz y de hermandad, puedan reflejarse en ambas identidades. España sigue siendo uno de las principales destinos de la migración paraguaya, de manera que todo contenido que una distancia y acorte el techa ga’u o añoranza, será bien recibido”, dijo en la ocasión la directora de la Sicom.

“La sangre no es agua y las raíces siempre atraen las costumbres, es por ello que ambas culturas han sabido reflejar el verdadero rol de la confraternidad, del respeto y la amplitud de conciencia, hacia nuestras diferencias, engrandeciendo nuestras semejanzas. Con absoluta claridad podemos decir entonces que esas líneas imaginarias de la frontera administrativa que nos dividen, hoy nos unen cada día más en la verdadera razón de nuestra realidad. Los pueblos hermanos deben ser cada vez mas solidarios”, destacó Vidal.

Finalmente la representante de la Sicom concluyó que “en pleno siglo 21, en la Era de la Información y en la Sociedad del Conocimiento, estamos presentes para trabajar juntos por un venturoso porvenir”.