Alemania está interesado en cooperar para el tratamiento de la leucemia en Paraguay a través del trasplante de médula ósea.  Así lo indicó Fernando Ojeda, embajador paraguayo acreditado ante el país europeo quien destacó otras contribuciones bilaterales.

En declaraciones a Radio Nacional del Paraguay, el diplomático explicó que están ejecutando nuevos proyectos para las áreas de salud, educación, infraestructura y ganadería.

En cuanto a temas  de la salud, Ojeda reveló que se encuentran trabajando con la Clínica Universitaria de Leipzig para transferir conocimientos y tecnología a sus pares paraguayos.

“Para ello estamos trabajando con el Instituto de Previsión Social (IPS), el año pasado un médico del hospital vino para hacer una especialización de tal manera que pueda volver al Paraguay para transmitir sus experiencias y poder realizar ese tipo de intervenciones”, detalló.

Mencionó que actualmente la previsional encara acciones junto con Alemania para la construcción del hospital y los equipos médicos que se precisan para tratar a personas con leucemia.

EDUCACIÓN DUAL

Señaló que se está avanzando en la implementación del sistema de educación dual a nivel país, ejecutado a través del Ministerio de Trabajo, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).

“La idea era iniciar con un plan piloto pero debido a la necesidad se han iniciado tres programas que son metal- mecánica, electricidad y construcciones”, añadió.

En ese sentido comentó que actualmente los técnicos alemanes se encuentran en Paraguay capacitando a los profesionales paraguayos. “Estamos contentos porque se está avanzando y se va ir implementando en los diferentes sistemas educativos”, agregó.

PASANTÍAS EN ALEMANIA

El Embajador Fernando Ojeda hizo referencia a la visita oficial que realizó el ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, y destacó la firma de un acuerdo con la institución alemana Duela-Nienburg, mediante el cual los egresados de escuelas agropecuarias paraguayas podrán realizar una pasantía de 12 meses en Alemania.

Dicha institución cubrirá los gastos de alimentación, vivienda y seguro médico, además de un sueldo que comprende entre 250 a 450 euros mensuales. En contrapartida el gobierno paraguayo será el encargado de seleccionar a los estudiantes y costear los pasajes de los mismos. “Es un acuerdo sumamente importante para nuestro país que es agrícola- ganadero”, añadió.

AÑO POSITIVO PARA PARAGUAY Y ALEMANIA

Finalmente el diplomático destacó que el 2017 fue un año muy positivo para las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Alemania y  acentuó logros en áreas como la inversión directa del país europeo en el país, crecimiento de las exportaciones y transferencia de tecnologías.