Mediante el Programa de Cooperación IBE.TV, Paraguay intercambiará archivos, documentos y vídeos de aspectos educativos, históricos, culturales, entre los países que integran el Consejo Intergubernamental del mencionado proyecto.

El pasado 7 y 8 de febrero se realizó la II Reunión Extraordinaria del Consejo Intergubernamental que conforman el Programa de Cooperación IBE.TV, en la ciudad de La Habana, Cuba.

Además de representantes de Paraguay, participaron referentes de Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, además de la Secretaría General Iberoamericana (Segib). Cabe resaltar que el Consejo está formado por 31 países de Iberoamérica, incluidas España y Portugal.

Bernardino Cano Radil, embajador paraguayo en Cuba, mencionó que la Secretaría de información y Comunicación de Paraguay (Sicom) participó de este encuentro posibilitando un paso importante dentro del ámbito del intercambio cultural y educativo con los países de Iberoamérica.

“El objetivo del encuentro fue sentar las bases para concretar  un intercambio de archivos,  documentos, audiovisuales, de aspectos educativos y  culturales entre todos los países”, dijo Cano en comunicación con Radio Nacional del Paraguay.

Agregó que “para Paraguay será importante porque tendrá acceso a un inmenso volumen de materiales que puede ser aprovechado por nuestras redes educativas para la formación de docentes y alumnos ya que son archivos de unas 25 décadas”.

El diplomático argumento que “si quieres integrar a los países, debes  integrar las culturas, las informaciones, la soberanía y el aislamiento no es relevante en este mundo tan intercomunicado, con formación de bloques económicos, culturales, comerciales,  el mundo está exigiendo mayor intercambio”.

Recalcó que se trata de un paso importante para el país, porque tendrá acceso a unas 200 mil producciones visuales en idioma castellano y  portugués.

Además Paraguay podrá colocar sus producciones audiovisuales en esta red y estará disponible para todos los países, con coste cero de producción.“Esto nos permite un ingreso al mundo, para difundir nuestros programas y nuestra cultura, que será fundamental para la inserción del país en el mundo” , afirmó Cano.

Acotó el embajador que un pueblo no capacitado y preparado e inserto en los mercados globales, no accederá a los beneficios que brinda la tecnología. Por lo cual instó a los ciudadanos paraguayos a brindar tiempo y recursos  educativos para la formación de los jóvenes.

Para finalizar señaló que últimamente Paraguay se ha ganado el respeto de los países en varios ámbitos, incluso en la producción audiovisual por lo cual formamos parte de esta importante red.

La próxima reunión del Consejo Intergubernamental se realizará en Paraguay del 24 al 26 de octubre de 2018. Para acceder al canal de Cooperación IBE.TV puedes hacer click aquí.