Campaña para generar consciencia sobre tráfico de bienes culturales

239

Integrantes de la Comisión Nacional de Prevención y Combate al Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom) para llevar adelante una campaña nacional de prevención del tráfico de patrimonio cultural.

Gustavo Servián representante de la SNC ante la Comisión Nacional.

La reunión tuvo el objetivo de planificar una campaña visual inmediata en alianza para instalar en la ciudadanía la conciencia sobre la defensa del patrimonio cultural del país y sobre cómo prevenir el tráfico ilícito.

Gustavo Servían, representante de la SNC ante la citada comisión, comentó a Agencia IP que el papel de las redes sociales y los medios de comunicación es fundamental para generar la participación ciudadana en el combate al flagelo.

“Lo que queremos ahora, con el apoyo de la Sicom, es que con esta campaña la ciudadanía pueda empoderarse y entender que es un delito y un flagelo el tráfico de bienes culturales, un mercado negro que mueve valores incalculables”, mencionó.

La campaña es uno de los planes de acción de la interteplataforma Mercosur- Unasur y la Comisión Nacional de Paraguay para prevenir el delito que mueve anualmente unos 15 millones de dólares. La campaña buscará además dar a conocer las categorías de bienes culturales amenazados y medidas de protección de los mismos.

Servián informó que en el marco de la Presidencia Pro-tempore de Paraguay al frente del Mercosur, se realizará en el mes de abril la reunión presencial de la interplataforma, en Asunción, con presencia de todos los representantes de las comisiones nacionales para tratar la revisión de los mecanismos de combate a nivel regional del tráfico internacional de bienes patrimoniales.

Sobre la comisión 

La Comisión Nacional de Prevención y Combate de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, fue creada por el Decreto Nº 5.375, firmado por el Presidente de la República, Horacio Cartes, y la componen varias instituciones gubernamentales como  la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Interior, la Policía Nacional, Interpol, la Dirección Nacional de Aduanas, la Secretaría Nacional de Turismo, y el Ministerio Público.

El tráfico de bienes culturales (obras de arte, arte sacro, restos arqueológicos, entre otros) se constituye en el cuarto más rentable del crimen organizado luego de la droga,  armas, y  personas.

A nivel nacional, el denominado  “robo del siglo”, perpetrado en el año 2002 en el Museo Nacional de Bellas Artes, fue el puntapié inicial para urgir determinaciones que ayuden a salvaguardar el patrimonio. El caso, ocurrido en el 2002, recibió esta denominación pues consistió en la sustracción de cinco piezas del Museo Nacional de Bellas Artes. El caso se convirtió en polémico debido a que los ladrones eran profesionales pues conocían el valor de las piezas.