La Secretaría de Información y Comunicación (Sicom) presentará ante la Unesco el modelo aplicado en el Paraguay para la seguridad de periodistas, en el que interviene una mesa conformada por los tres poderes del Estado.

Desde noviembre de 2016 entró en vigencia el mecanismo de seguridad para periodistas del Paraguay, con la participación de los tres poderes del Estado. Ahora se busca elaborar un modelo similar que pueda ser exportado y replicado en otros países, detalló Edward Bogado, director de Educación para el Bienestar de la Sicom.

Luego de la presentación, la intención es proyectar la creación de un Instituto Internacional de Seguridad para Periodistas, dijo en declaraciones a la Agencia IP.

El mecanismo de  seguridad para periodistas en el nuestro país recibió el apoyo de la Unesco. Ahora, con una colaboración del Gobierno de Dinamarca a través del organismo de las Naciones Unidas, se espera elaborar un modelo que desde el Paraguay pueda ser replicado en otros países.

La presentación oficial ante la Unesco se estima que sea en julio, señaló Bogado.

Edward Bogado, Guilherme Canela de la Unesco y Per Oesterlund de Danicom. Foto IP.
Mecanismo de seguridad en el Paraguay

 

Bogado detalló que desde la implementación del mecanismo de seguridad se han recibido tres denuncias de periodistas, ocasión en que la Policía Nacional dio inicio a su protocolo de respuesta.

La Policía es la primera que realiza el contacto con el periodista amenazado y hace la denuncia correspondiente. Luego el Poder Judicial comunica a todas las instancias involucradas y la mesa interinstitucional, en la que participan organismos como la Sicom y el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), labra un acta, refirió Bogado.

El modelo implementado en el Paraguay es modelo específico basado en la interacción entre todas las instituciones del Estado involucradas para que sea una política sostenible en el tiempo, explicó el directivo de la Sicom.

Un desafío para el futuro es la realización de un manual para trabajadores de prensa, de manera a que asuman medidas correspondientes en situaciones de riesgo y activen los mecanismos de protección disponibles, incluso antes de realizar actividades en las que su integridad se vea apeligrada.

En la Sicom se reunieron este jueves, el consejero de Comunicación de la Unesco para el Mercosur, Guilherme Canela y el consultor de la empresa Danicom de Dinamarca, quien se interiorizó sobre la aplicación del mecanismo de seguridad para periodistas en nuestro país.