Este miércoles inició la serie de talleres “La Información Pública es tu derecho, saber es tu poder” mediante el cual se les capacitará en herramientas de Acceso a la Información Pública a los alumnos y maestros de la educación media de los colegios de la Capital y el Área Metropolitana.

La funcionaria de la Dirección de Educación Media, Gloria Martínez, manifestó en entrevista a IP Paraguay que las charlas a los estudiantes tiene como fin primordial formar a los jóvenes salientes de la educación media en ciudadanos capaces de utilizar las herramientas de acceso a la información pública con que dispone el Gobierno y que a la vez puedan acompañar el proceso de que la cosa pública sea pública.

“Queremos difundir en los jóvenes la Ley 5.282/2014 de Acceso a la Información Pública y Transparencia Gubernamental y en ese contexto estamos trabajando en la primera de las tres etapas con que cuenta el proyecto. En la primera etapa focalizamos 5 colegios de la Capital y 5 del Área Metropolitana o Central que serán los pioneros en recibir estos talleres de capacitación”, sostuvo.

Gloria Martínez Foto: IP
Martínez destacó que lo primordial es sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de la rendición de cuentas públicas, no solo del Estado, de los Ministerios y Secretarías, sino desde la propia institución educativa, los municipios, que sean parte del proceso gubernativo.

“Después haremos charlas educativas con los alumnos de la Escolar Básica, perseguiremos con los centros educativos del interior del país a lo largo del año. La idea es instalar centros de acceso a la información pública en todos los colegios”, aseguró la funcionaria del MEC.

A su turno el viceministro de Justicia, Weldon Black, dijo que debe permear la herramienta de acceso a la información pública en los jóvenes futuros ciudadanos del país. “El año pasado nos hemos enfocado en capacitar a todos los funcionarios públicos y este año la meta es capacitar y socializar a la mayor cantidad de estudiantes con esta herramienta de acceso a datos públicos”, afirmó.

Weldon Black Foto: IP

A su turno la viceministra de Educación Básica del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), María Giménez, aseguró que el país necesita de jóvenes lúcidos, activos, responsables y solidarios, que asuman compromisos como los que se expondrán en los talleres a ser desarrollados.

“Estamos viviendo actualmente una creciente participación que no encuentra los canales apropiados, porque falta información confiable y variada. Actualmente existe mucho flujo de información en la redes, solo que esa gran cantidad de información no siempre parte de las instituciones del Estado ni tampoco son confiables” aseguró.

En ese sentido dijo que es responsabilidad de las autoridades exponer los datos certeros en las páginas web de las instituciones y la responsabilidad de la ciudadanía es el de recurrir a ellos, por lo cual se debe fomentar el uso de las herramientas de acceso a la información pública.

“Los jóvenes deben replicar lo que aprenderán en estos talleres, deben compartir todo lo aprendido con sus padres, vecinos, amigos para lograr cortar la desinformación”, finalizó.

Fabrizio Caligaris Foto: IP
Por su parte el ministro de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), Fabrizio Caligaris, instó a los jóvenes a que accedan a las programaciones de la televisión pública Paraguay TV HD que salen por cable en toda la Capital y por aire en el departamento Central.

“Tenemos una programación en vivo de poco más de 12 horas por día, donde solo generamos información desde el Gobierno, en base a la ayuda que la ciudadanía necesita, como los pasos para realizar un trámite hasta las acciones que genera el Gobierno para el bien de los ciudadanos”, dijo Caligaris.

En ese sentido expuso también las radios nacionales existentes, Radio Nacional del Paraguay AM 920 y FM 95.1, Radio Nacional del departamento de San Pedro y Carlos Antonio López de Ñeembucú. Así también instó a los estudiantes a ingresar al portal web de informaciones del Estado IP Paraguay, que cuentan con su aplicación para Android.

“Nosotros tuvimos la obligación en este tiempo de potenciar los medios del Estado para que ustedes puedan acceder a noticias e informaciones certeras, llegar a ser el puente de conexión entre las diferentes instituciones que hacen al Gobierno y ustedes, reafirmando que lo público es público”, afirmó.

Cronograma de talleres 

Foto: IP
Según el cronograma tentativo las charlas educativas se harán todos los jueves desde el 17 de mayo hasta el 30 de agosto en los tres horarios mañana tarde y noche. Los colegios a ser alcanzados en esta primera etapa abarcan en la Capital el Colegio Nacional E.M.D. Asunción Escalada, Presidente Franco, Escuela Nacional de Comercio N°1, Colegio E.M.D. Bernardino Caballero, el Colegio Nacional E.M.D.  Ysaty.

La lista persigue con el Centro Regional de Educación Saturio Ríos (Cresr) de la ciudad de San Lorenzo,  el Colegio Nacional E.M.D. Fernando de la Mora de la ciudad de Fernando de la Mora, Colegio Nacional Teniente 1° J. R. Herrero Bueno de Luque, Colegio Nacional San Isidro de Limpio y el Colegio Nacional Eusebio Florentín de Lambaré.