En detalles, como será la transmisión del mando presidencial entre Cartes y Abdo Benítez

7 Presidentes y 70 delegaciones internacionales confirmaron su presencia para el cambio de mando

 

Desde la era democrática iniciada en 1989, Paraguay cada 5 años vive momentos históricos de traspasos de mando presidencial recuperando la institucionalidad gubernamental y el valor del voto popular. Estamos a días del inicio del nuevo gobierno y los preparativos para tan magno evento se acrecientan y se aguarda con mucha expectativa.

El coordinador ejecutivo del traspaso Ministro de Embajada José María González y Elvio Venega, director de comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores en entrevista a Paraguay TV comentaron algunos detalles significativos de lo que ocurrirá durante la asunción del mando presidencial.

“El evento del ceremonial más grande que pueda tener una administración gubernamental en todo su gobierno en cualquier país” mencionó González.

Agregó que es la fiesta de nuestra institucionalidad democrática que se produce cada 5 años. De estos actos están invitados a participar todas las autoridades nacionales, la población en general y las delegaciones extranjeras.

“Paraguay ha cursado invitaciones a 160 estados para que se asocien y nos acompañen a estas fiestas, estamos recibiendo las confirmaciones, es un trabajo muy grande por el tema seguridad, logística, todo lo que involucra un evento de esta naturaleza!” dijo el coordinador ejecutivo, además enfatizó que hasta el momento confirmaron su presencia 7 mandatarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Guatemala, Uruguay, Ecuador, China-Taiwán, además, delegaciones de 70 países.

Menciono además que en la organización del protocolo, se encuentran involucradas unas 200 personas , esperándose que se sumen más colaboradores, como la gente de seguridad, donde hay una movilización de miles de personas, como ocurre con la Policía Nacional, la Escolta Presidencial encargada de la seguridad de los jefes de estado.

Centro Internacional de Prensa

El director de comunicación de la Cancillería, mencionó que “se conformó un equipo grande para trabajar en base a dos experiencias anteriores muy gratificantes, como lo fue la visita del Papa y la experiencia del 2013 cuando asumió el Pdte. Cartes” . Destaco que en ambas experiencias se tuvo la iniciativa de conformar un pool de medios para trabajar de manera organizada, sobre todo con la televisión.

“Vendrá la prensa oficial de los mandatarios, la prensa en general de estos países y nuestra prensa que también debe ser bien atendida” afirmó.

Señaló que la atención de prensa demandara una cobertura de más de diez horas diarias a partir del 14 de agosto. La atención a la prensa se realizara en el Hotel Excélsior.

Los medios deberán acreditarse para poder participar de los diversos eventos en la web de la Cancillería www.mre.gov.py, mencionó Venega.

Por su parte, José María González, detallo cómo será la principal jornada donde el Presidente electo Mario Abdo Benítez asumirá la conducción del país.

El acto oficial comenzara a las 7 de la mañana con la reunión en el congreso, en la que participaran los senadores y diputados donde se conforman las comisiones de recibimiento y de acompañamiento al presidente saliente y al entrante, “allí se hará una entrega de atributos de mando”.

González continúo diciendo que luego se pasa a un receso para trasladarse al Palacio de López, para el juramento. La misma se hará en la explanada de la bahía de la casa de gobierno donde estará un palco oficial.

“Se tendrá una platea importante con todos los sectores de la sociedad” destacó el responsable de los actos protocolares.

En ese lugar se reiniciará la sesión solemne a las 8;30 hs donde se tomara juramento en primer lugar al Vicepresidente de la Republica y posteriormente al Presidente. Se les entregara los atributos de mando y posteriormente el Presidente realizara su discurso inaugural.

En un segundo acto, el nuevo Presidente tomara juramento a los ministros de su gabinete. Posteriormente se trasladará a la Catedral para el tradicional TE DEUM por el nuevo gobierno y por el aniversario de la Ciudad de Asunción.

El Presidente se trasladara al Palacio de Lopez para recibir el saludo de las delegaciones internacionales presentes.

A mediodía se tendrán dos almuerzos en paralelo, el primero con el Presidente y Vicepresidente, siempre acompañados por sus esposas, con los jefes de estado invitados. Este almuerzo se realizará en Mburuvicha Roga, mientras que el Canciller ofrecerá un almuerzo a las demás delegaciones.

González, señaló que también habrá otras actividades en el centro de la ciudad pero que ya corresponden al aniversario de la capital del país.

La previsión máxima de gasto del evento se calcula en unos 600.000 dólares americanos.