Gobierno inaugura obras del sistema de transmisión de 500 kV

55

El Gobierno Nacional, a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) inauguró oficialmente en Villa Hayes la segunda obra de 500 kV, obra que demandó una inversión que supera los 152 millones de dólares y con ello se prevé optimizar el servicio eléctrico.

El acto fue presidido por el jefe de Estado, Horacio Cartes, este lunes en la ciudad de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes.

En la oportunidad, el presidente de la ANDE, Víctor Romero manifestó que obras de este tipo sirven de inicio y base para el incremento del desarrollo eléctrico y económico del Paraguay.

Aseguró que se está avanzando hacia un país con una infraestructura moderna y tecnológica al alcance de todos que contribuirán a mejorar el desarrollo económico del país y consecuentemente mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos.

Sostuvo que pese a los numerosos inconvenientes que se presentaron en la provisión de materiales que se presentaron durante los trabajos, la obra hoy es una realidad.

Puntualizó que las obras del sistema de transmisión de 500 kV Yacyretá-Ayolas-Villa Hayes fueron financiadas por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La línea de transmisión se encuentra seccionada en la subestación Ayolas. Posee por lo tanto dos tramos. El tramo Yacyretá – Ayolas, con una longitud aproximada de 17 km, representa una segunda interconexión con la Central de Yacyretá junto con la ya existente, ambas en 500 kV.

El tramo Ayolas–Villa Hayes, posee 347 Km de longitud y cruza por varias localidades de los departamentos de Misiones, Paraguarí, Cordillera, Central y Presidente Hayes.

La línea en 500 kV Yacyretá – Ayolas – Villa Hayes está compuesta por un total de 769 estructuras metálicas autoportantes recorriendo un trayecto total de 364 kilómetros.

Paralelamente a la construcción de la línea de transmisión, se realizaron trabajos para la ampliación de los patios de 500 kV y 220 kV, en la subestación Ayolas. En el mismo se contempló el seccionamiento de la línea con la construcción de las posiciones de línea a Yacyretá y a Villa Hayes.

En tanto que en el patio de 220 kV se realizó la sustitución de todos los equipos de patio existentes y la inclusión de nuevas posiciones, de tal manera a convertir la actual configuración de barras simples seccionadas a una configuración de interruptor y medio.

Además de adicionar dos nuevas salidas de línea, incluyéndose todo el diseño, suministro y montaje de todos los equipos de maniobra, medición, protección, control, comunicación y servicios auxiliares necesarios para el correcto funcionamiento, así como toda la mano de obra necesaria para dicha implementación.

Las mejoras permitirán utilizar y transmitir toda la energía generada en la Represa Yacyretá que le corresponde al país, además de constituir el primer paso para la necesaria interconexión entre las hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá, respectivamente, situación necesaria para alcanzar mayores niveles de seguridad y confiabilidad en la operación, y para optimizar el despacho energético desde las binacionales, reduciendo a sus mínimos los costos de contratación de la energía por parte de la ANDE.