El emblemático Oratorio Nuestra Sra. de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes fue rehabilitado oficialmente hoy por las autoridades nacionales tras el retorno de las urnas de nuestros héroes patrios a su lugar de origen, luego concluir las obras de restauración ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, la Vicepresidenta Alicia Pucheta, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona y otras altas autoridades del Gobierno Nacional, fue rehabilitado oficialmente este ícono de la ciudad de Asunción, donde descansan los máximos protagonistas de nuestra historia.

La rehabilitación se hizo luego de una solemne procesión bajo la escolta del regimiento Acá Carayá a caballo que se inició en el Ministerio de de Defensa, donde estaban depositadas las urnas del héroes durante el proceso de intervención de la cripta del Panteón.


Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, informó que el Panteón de los Héroes fue rehabilitado y ya está al servicio de la gente. “Se recuperó el color original del Panteón, en algunas partes se retiró hasta once capas de pintura; también se hizo una reparación estructural y se solucionó una fisura en la cúpula”, expresó esta mañana, durante el acto.

Hay que destacar que el Panteón de los Héroes es uno de los tesoros del Patrimonio Cultural Material de Asunción que se comenzó a construir en 1863 y se terminó 73 años después. Inspirada en el Palacio de los Inválidos de Francia (Les Inválides), hoy en día es la última morada de las personas más importantes de la historia paraguaya.

Se encuentra ubicado entre las calles Palma y Chile, en pleno microcentro de Asunción y ni bien fue rehabilitado el lugar, una importante cantidad de personas visitaron el sitio.
Es una parada obligatoria para todos los turistas y delegaciones de extranjeros que llegan al Paraguay y visitan Asunción. Es, al mismo tiempo, una joya arquitectónica de gran valor artístico, cultural y patrimonial.


Es el mausoleo de la patria, donde reposan algunos héroes nuestra historia como; Don Carlos Antonio López (1.er presidente Constitucional), Mariscal Francisco Solano López, Mariscal José Félix Estigarribia (héroe y vencedor en la guerra del Chaco contra Bolivia) y de su esposa. Además, los Niños Mártires de Acosta Ñu, dos Soldados Desconocidos, entre otros.