Gobierno impulsará políticas públicas para desarrollo de las industrias creativas

31

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció la instalación de una mesa con las industrias creativas, para el desarrollo de una política pública que impulse al sector de la economía naranja.

La ministra Liz Cramer señaló que la mesa institucional buscará el trabajo coordinado entre los tres viceministerios del MIC y la Red de Exportaciones e Inversiones (Rediex).

Uno de los objetivos del Gobierno Nacional es impulsar el desarrollo de las industrias creativas, dado que su campo de acción es transversal, incluyendo a muchos otros sectores como el turismo, cultura, además del desarrollo económico y social, explicó Cramer.

El trabajo será realizado principalmente con el Viceministerio de Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), para coordinar también con otras instituciones del Estado.

Bonos creativos

El anuncio fue dado durante la entrega de premios del concurso de Bonos Creativos, que dará financiación de entre 1.500 y 15.000 dólares no reembolsables a proyectos de Mipymes que generen innovación a través de servicios y productos culturales.

Los premiados incluyen emprendimientos de sectores como el diseño, artes escénicas, audiovisual, música, editorial y videojuegos.

El ministro de Cultura, Ruben Capdevila, señaló que el desarrollo de las industrias creativas (o economía naranja) genera un importante valor agregado, por lo que instó también a su inclusión como política pública.

El acto de premiación contó con la presencia de la primera dama, Silvana López Moreira, los ministros Cramer y Capdevila, además de los ministros del Ambiente, de Turismo y de la Mujer.

Economía naranja

Como parte del compromiso del Gobierno Nacional, el Palacio de López se iluminó de anaranjado en la noche de este jueves.

Se denomina “economía naranja” a todos los emprendimientos que sean expresiones creativas, como las artes visuales, escénicas, el cine, el diseño, la moda, música, publicidad, software, arquitectura, entre otras más.