A fin de estrechar la cooperación interinstitucional para fortalecer la comunicación del Gobierno, el director general paraguayo de la Itaipú Binacional, José Alderete, recibió en la tarde del martes al ministro de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), Alejandro Peralta Vierci. Las autoridades concordaron potenciar la información pública a favor de la ciudadanía.

En la oportunidad, se realizó una revisión de los acuerdos ya firmados con la citada Secretaría de Gobierno y se trazó líneas de trabajo para futuros acuerdos en conjunto.

Desde la Sicom, se trabaja en estrategias para facilitar el trabajo de la prensa y garantizar un mayor acceso de la ciudadanía a la información pública.

Durante una reciente reunión del Consejo de Ministros, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, abordó la comunicación del Gobierno como un aspecto clave, de transparencia, y para informar a la gente las acciones gubernamentales, con énfasis en los proyectos sociales.

Además, la Itaipú definió ejes principales de trabajo, como la renegociación del Anexo C, del Tratado de Itaipú, cuyo plazo vence en el año 2023. Para ello se conformará una Comisión Nacional, que tendrá el desafío de reclamar “lo justo y defender la soberanía energética”, según reportó la institución.

Por otro lado, la Itaipú dará especial atención a la inversión social, con financiamiento para obras destinadas a fortalecer la salud, la educación, además de solventar el mejoramiento de la infraestructura vial y los proyectos tendientes a mejorar la calidad de vida de los compatriotas del interior del país, a través de la agricultura familiar.

Como eje transversal se tiene previsto fortalecer la red de distribución eléctrica del país, generando de esta forma mejores condiciones de vida de los ciudadanos y potenciando la inversión extranjera.