Con dos salones llenos en el Centro de Acceso de la Información de la SENATICS ubicado en el puerto de Asunción, se realizó el Primer Taller de Twitter para Comunicación de Gobierno en Paraguay. La charla estuvo a cargo de Hugo Rodríguez Nicolat, Gerente de Políticas Publicas para México y Latinoamérica en Twitter en línea (webinar) desde la capital azteca.

Un total de 145 directores de comunicación, comunicadores, redactores digitales y community manager de las diferentes reparticiones del estado participaron del encuentro que reveló todos los aspectos en la utilización de una de las plataformas digitales más populares e importantes del mundo.

El evento fue abierto por el Ministro de la SENATICS Miguel Martin quien destacó la importancia del uso de las tecnologías y puso a disposición el amplio local que dispone la institución en el lugar para la realización de más talleres y cursos que ayude a mejorar el acceso a la información a la ciudadanía. Incluso agregó que ese espacio sea un lugar para el aprendizaje de todo lo referente a la tecnología.

Por otra parte, Alejandro Peralta Vierci, Ministro de la SICOM, quién se encuentra acompañando la delegación presidencial en Taiwán, envió un mensaje expresando la satisfacción por la realización del mencionado Taller que permita avanzar en la concreción de la agenda digital, uno de los puntos prioritarios del gobierno nacional que generará mejores servicios del estado paraguayo.

Durante el taller se dieron a conocer aspectos del manejo de la plataforma, haciéndose énfasis en que el objetivo fundamental de Twitter es la interactividad, es decir, la conversabilidad entre los usuarios, antes que simplemente dar a conocer informaciones.

El directivo de Twitter y capacitador del taller, señaló que la plataforma actualmente es utilizada por políticos, estrellas, personalidades de diferentes estratos de la sociedad actual, quienes buscan dar a conocer sus puntos de vista y de esa forma generar interacción con sus seguidores.

Rodríguez señaló que Twitter es la mejor manera de comunicación de un gobierno, ya que permite dar a conocer sus ideas y lo que el ciudadano piensa de ello.

Actualmente, la plataforma tiene unos 335 millones de usuarios activos, con tres características principales como lo son la rapidez, que es público y fundamentalmente que es conversacional, indicando que “la verdadera forma de interactuar es saber escuchar”.

El experto dio a conocer otros detalles en relación a cómo mejorar la interactuación con la gente, a través de las fotografías, videos, las estadísticas para evaluar el impacto de campañas asi como también las reglas que tiene Twitter sobre contenidos, el spam y la privacidad.