Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de la UNESCO para Latinoamérica con sede en Montevideo (Uruguay) y Guilherme Canela, Consejero en Comunicación de la UNESCO, mantuvieron una reunión con autoridades de la SICOM sobre diversos proyectos que se tienen con el gobierno de Paraguay. Manifestaron interés en el proyecto que crea el nuevo Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación así como brindar todo el apoyo para el desarrollo del mismo. Estuvieron en Paraguay TV HD, comentando al respecto.

 

Los representantes de la UNESCO mantuvieron reunión con diversos estamentos del nuevo gobierno para reafirmar el apoyo de la organización internacional al Paraguay como estado miembro en todos los proyectos que se tienen en conjunto.

 

“La cooperación con SICOM no es nueva, la creación del nuevo ministerio abre muchas oportunidades para que nuestra colaboración en esta área de información, comunicación pública pueda extenderse y pueda tener más profundidad” señaló la directora regional Lidia Brito.

 

Explicó que la UNESCO puede brindar “muchas herramientas para monitoreo, diagnóstico de políticas públicas, trabajaremos en eso, en las nuevos indicadores de universalidad de la internet, vamos a trabajar también apoyando al ministerio todo lo que tenemos de buenas prácticas en esta área de comunicación e información”.

 

Brito, explico que “una de las cuestiones que surgió de poner a disponibilidad de la SICOM nuestras herramientas de diagnóstico y monitoreo es ver que este cambio puede acrecer valor y más impacto”.

 

Señaló la responsable regional de la UNESCO que “uno de los temas es la dispersión y fragmentación de varios instituciones que de alguna manera trabajan el tema tecnológico y comunicación, el tema contenido, eventualmente esta función puede traer más integración y capacidad juntas que aspirar trabajar en otro nivel”.

 

Destacó que “Paraguay, de alguna manera sigue un camino que hablábamos tanto en la región en otros sectores, por la importancia de estas tecnologías y lo que el sector de la comunicación pública tiene para desarrollo sostenible”.

 

Agregó que “Paraguay está creando este nuevo ministerio para que de alguna manera se ponga a la vanguardia, como sector importante para el desarrollo sostenible, la agenda nacional y la cohesión social y me parece un camino interesante”.

 

 

CONVERGENCIA

 

Por su parte Guilherme Canela, mencionó al respecto de la creación de un ministerio que integre tecnologías y comunicación, que “la idea general, de partir para un concepto de convergencia de estos mundos, es la idea que nos impone la realidad, sea del punto de vista de los ministerios que organizan las políticas públicas de comunicación y tecnologías, sea del punto de vista de los reguladores de la materia, la tendencia internacional es la convergencia”.

 

De todos modos advirtió que “el mundo de las Tics es tan grande que puede hacer sombra a la comunicación, pero hay que cuidar que eso no ocurra, porque las comunicaciones son tan importantes como las fibras que pasan por ahí, pero si la tendencia es la convergencia y si la política es bien diseñada puede tener resultados interesantes”.

 

Indicó que la puesta en vigencia de un nuevo ministerio que tenga que ver con la tecnología y la comunicación supone una educación de toda la sociedad, una ciudadanía digital, en la escuela, “esta nueva estructura tendrá que agarrar la pedagogía de la sociedad digital, que es salir de un mundo de la regulación a un mundo de mayor discusión pública”.

 

Señalo finalmente que el error puede ser caer en la concentración de infraestructuras y no tener un fín, “un para que´”, un contenido para empoderar a la gente para que las use, “lo digital para ser más trasparentes, abiertos con lo cual tienen que tener idea de cómo involucrar la gente participe efectivamente en la construcción de las políticas públicas”.

 

Agenda digital

 

Canela, dijo al respecto que “una agenda digital debe dar un salto de la idea de información para la idea de conocimiento y eso no es fácil”.

 

Explicó que “hemos avanzado en la cantidad de información disponible, pero transformar eso en conocimiento es un paso que no es sencillo, podemos poner todo disponible en las redes pero esto como cambia a la salud, la seguridad , no solo es disponiblizar en las redes, es teniendo una estrategia de hacer que esto vaya a un mundo de producción de conocimientos del plural, porque no va ser lo mismo la información para el Chaco que para otra región”.

 

COOPERACION

 

La UNESCO trabaja en 5 áreas que son educación, cultura, comunicación, ciencias naturales, ciencias sociales. La organización internacional colabora con el estado paraguayo dentro de las áreas que el gobierno plantee la necesidad.

 

“Fue muy interesante percibir, reafirmar el compromiso de Paraguay con los compromisos internacionales ya firmados, y como la UNESCO puede apoyar a la sociedad paraguaya en estos grandes desafíos, que no solo son de una única nación, sino que ya son trasnacionales” menciono Canela.

 

En el haber de proyectos entre la UNESCO y el gobierno de Paraguay, el 2019 tiene interesantes propuestas a desarrollar en relación a importantes eventos.

 

“Tenemos también ideas de proyectos como garantizar el próximo Año Internacional del Multilingüismo, para trabajar con los medios públicos paraguayos, para que un país que tanto falta el multilingüismo pueda ser una estrella en la celebración del año internacional en nuestra región” señaló la directora regional de la UNESCO.

 

Comentó también de los trabajos que se vienen llevando a cabo con la Secretaria Nacional de Cultura, a fin de que en marzo del 2019 se pueda presentar en nuestro país un informe global sobre creatividad y políticas culturales, que se prevé será un evento de singular importancia para toda la región.

 

Igualmente señaló la celebración del día internacional de la radio, el próximo 13 de febrero haciendo conexión con el Año Internacional del Multilingüismo, para que esta temática sea central en este festejo.

 

Señaló que se trabaja con la SICOM y otras secretarías del gobierno paraguayo, organizaciones de la sociedad civil y la red de socios de la UNESCO.