Ministro Peralta reconoce labor de los comunicadores de las instituciones del Estado

263

El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Alejandro Peralta Vierci, reconoció y destacó el trabajo que vienen realizando los comunicadores del Estado, quienes tienen la misión de dar a conocer sobre las gestiones que realizan sus respectivas instituciones a servicio de la ciudadanía. “Aprovecho para reconocer el trabajo que están realizando desde cada una de sus instituciones para que los ciudadanos puedan contar con información que les sirva para mejorar sus vidas” destacó.

Fue durante su discurso de presentación del Centro de Información y Prensa, plataforma digital que reunirá todas las informaciones de los organismos y entidades del Estado.

Afirmó además que, esa labor que vienen realizando los comunicadores, es el enfoque comunicacional del Gobierno del Presidente Mario Abdo Benitez, el “Paraguay de la Gente”, según refirió.

A continuación, se exponen las palabras del Ministro durante el acto que se llevó a cabo este lunes 26 de noviembre, en el Centro de Acceso a la Información, en el Puerto de Asunción.

Muy buenos días,

Gracias por acompañarnos, y que bueno que pudieron hacerse de tiempo un lunes para estar aquí.

Aprovecho para reconocer  el trabajo que están realizando desde cada una de sus instituciones para que los ciudadanos puedan contar con información que les sirva para mejorar sus vidas, que es el enfoque comunicacional del Gobierno del Presidente Mario Abdo: el Paraguay de la Gente.

El trabajo que ustedes realizan, más que comunicación, es un servicio al ciudadano a través de medios de comunicación, públicos, privados, redes y por supuesto, a través de la palabra.

Desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, MITIC,  estamos impulsando el uso de la tecnología para llegar a cada vez más personas y también para mejorar la efectividad de nuestro trabajo, sin barreras.

Veo que aquí están personas de todas las generaciones y probablemente los que aun no llegaron a los 25, no conocen de que se trata un microondas, o un sistema de cámara U Matic… e incluso Betacam. Pero los que tiene poco más de 30 o 40, seguro se sentirán muy identificados.

Estamos hablando de sistemas de grabación y transmisión de informaciones.

Y no hace mucho, probablemente varios de ustedes que trabajaron en canales de televisón, radio o periódicos, vivieron las peripecias para que sus materiales lleguen hasta los medios para su difusión.  Claro, tampoco existía el whatsaap, que en apenas 9 años evangelizó a más de 1.500 millones de usuarios… y pensar que la Iglesia Católica en 1700 años evangelizó a 1.200 millones de seguidores, 300 millones menos que el whatsaap.

Y para estar en la vanguardia, desarrollamos el Centro de Información y Prensa, que es una plataforma única que permite almacenar noticias, recursos gráficos y audiovisuales de las instituciones del Estado en alta calidad, de manera que puedan ser utilizados por los medios de comunicación públicos y privados.

Una de las dificultades que habíamos detectado es que varias de las instituciones no tienen suficiente espacio para almacenar o transferir videos, audios o fotografías en una calidad que pueda ser consumida por los medios. Atendiendo a esta situación, ponemos a disposición de todos, esta herramienta que además aporta claramente a un eje central del gobierno, que es hacer cumplir efectivamente la Ley de Acceso a la Información Pública.

El Sistema tiene diferentes perfiles con roles, según sea productores de información o consumidores y un sistema de etiquetas que facilitan la búsqueda y clasificación. Fue pensado de manera que se tenga control tanto de lo que se sube como de lo que se descarga, considerando que es información oficial que será consumida por quienes cuenten con un usuario habilitado.

En breve van a poder tener todos los detalles técnicos, pero quisiera dejarles nuestro compromiso con seguir generando recursos que faciliten y mejoren la calidad de sus trabajos y también instarles a utilizar estos recursos de manera que todos juntos aportemos desde nuestros espacios a mejorar la calidad de vida de las personas y los servicios que -como servidores públicos- brindamos.

Muchas gracias!!.