¿QUÉ ES EL MECIP?

trabajando_en_mesa

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

Es una herramienta de gestión que le permite a la institución, garantizar la eficiencia, eficacia y economía de sus operaciones focalizadas en generar los resultados e impactos de la organización y en el cumplimiento de sus misión a través de la prevención de riesgos, la corrección de desviaciones y la evaluación de la gestión institucional a fin de general confianza y transparencia con sus grupos de interés.

¿Qué proporciona esta herramienta a la Institución?

Una estructura básica para evaluar a estrategia, la gestión y el cumplimiento de los objetivos institucionales.

BENEFICIOS DEL MECIP

PARA LA ENTIDAD:

-Percepción de transparencia de la gestión institucional.

-Credibilidad.

-Mejor ambiente de trabajo.

PARA LOS FUNCIONARIOS:

-Capacitación permanente para la función que desempeña.

-Transparencia e imparcialidad en los procesos de ingreso, promoción y evaluación del personal.

PARA LA CIUDADANÍA:

-Información veraz y oportuna.

-Enfoque que garantiza el cumplimiento de los objetivos institucionales, a fin de lograr una mayor satisfacción del ciudadano con el suministro de los bienes y servicios.

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO

El presente Código de Buen Gobierno de la Secretaría de Información y Comunicación de la Presidencia de la República refleja el compromiso de la alta dirección de la institución con el desempeño de la función pública, pues, posibilitan una gestión administrativa transparente y eficaz en el desarrollo del cumplimiento de los fines fundamentales del Estado.

Este Código de Buen Gobierno delimita políticas de orientación estratégica y de gestión que se llevará a cabo en la administración de la institución como guía para todos los funcionarios, y que además permitirá junto con el Código de Ética materializar los objetivos misionales de la institución.

DESCARGAR - CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO

CÓDIGO DE ÉTICA

La Secretaría de Información y Comunicación, SICOM, se funda en la convicción de que el trabajador del Estado debe desarrollar su actividad con el más elevado propósito de contribuir a la dignificación de la función pública y la ciudadanía.

La rectitud, la honradez, la responsabilidad social o individual y todos los valores éticos deben ser los pilares del accionar de los funcionarios de la SICOM.

Este Código contiene normas que son orientaciones para los trabajadores y la misma Institución y está organizado en tres partes principales: la Institución, con su visión y misión; los principios y valores; y, las directrices.

Asimismo este se constituye en un instrumento cuya finalidad no es la de limitar las capacidades, sino promover la creatividad, el profesionalismo y el fortalecimiento institucional.

DESCARGAR - CÓDIGO DE ÉTICA

ESTRUCTURA DE CONTROL

estructura_de_control

FUNDAMENTOS DE CONTROL INTERNO

Los fundamentos constituyen la base que rige y orienta el control interno bajo el principio de que en las instituciones públicas, el interés general de la ciudadanía prevalece sobre el interés particular.

-AUTORREGULACIÓN: Es la capacidad institucional para definir las normas, políticas y procedimientos que permitan la coordinación eficiente y eficaz de sus actuaciones, haciendo transparente el ejercicio de su función ante la sociedad y los diferentes grupos de interés.

-AUTOCONTROL: Es la capacidad de cada funcionario público, independientemente de su nivel jerárquico en la Institución, para evaluar su trabajo, detectar desviaciones, efectuar correctivos y mejorar la ejecución de los procesos, actividades y tareas bajo su responsabilidad. El autocontrol se expresa en la responsabilidad, la capacidad y la ética de los funcionarios de la Institución, para ejercer control sobre sus actuaciones y la función a su cargo.

-AUTOGESTIÓN: Es la capacidad de la Institución para interrelacionar la autorregulación y el autocontrol con el fin de establecer la forma más efectiva ejecutar sus funciones. Es la capacidad institucional para interpretar, coordinar y aplicar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función administrativa que le ha sido delegada por la ley.

MARCO LEGAL Y TÉCNICO

  • Decreto N° 10.883 del 11 de setiembre de 2007, que estable las competencias y responsabilidades de la Auditoría General del Poder Ejecutivo para la supervisión y control de la implementación.
  • Decreto N° 962 del 27 de noviembre de 2008 que aprueba la implementación del MECIP.
  • Resolución N° 425 del 09 de mayo de 2008 de la Contraloría General de la República por la cual se establece y adopta el MECIP para las entidades públicas del Paraguay como marco para el control, fiscalización y evaluación del control interno.

SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Es un sistema integrado por una serie de reglas, instrumentos, métodos y mecanismos representados en normas, principios, planes, políticas, estructurados bajo un marco de control que garantizan una gestión eficiente, transparente y orientada al cumplimiento de los objetivos institucionales y sociales.

VALORES DEL CONTROL INTERNO

MORALIDAD
RESPONSABILIDAD
TRANSPARENCIA
IGUALDAD
IMPARCIALIDAD

PRINCIPIOS DEL CONTROL INTERNO

EFICIENCIA
EFICACIA
ECONOMÍA
CELERIDAD
PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
PUBLICIDAD
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA POLÍTICA DE TALENTO HUMANO RESULTADO DE LA EVALUACIÓN IMPLEMENTACIÓN

DIAGNÓSTICO CONTROL INTERNO