¿QUÉ ES?

Instancia creada por Resolución SICOM Nº 252 del 3 de julio de 2013 y por Decreto Nº 1069/13,  a fin de dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en el Decreto Nº 10.144/12, y conforme a las políticas públicas del Gobierno en materia de transparencia, integridad, prevención y lucha contra la corrupción.

MISIÓN

Lograr que se establezcan medidas de prevención y  lucha contra la corrupción, gestionando procesos que lleven a la observación de principios y valores que rigen a la institución encaminadas a la transparencia y a la participación ciudadana.

FUNCIONES

  1. Implementar mecanismos de recepción, clasificación y derivación de las denuncias de los hechos de corrupción a las autoridades competentes.
  2. Emitir lineamientos, políticas estrategias e instructivos para los diferentes casos de corrupción
  3. Presentar informes, reportes y/o seguimientos de la gestión de otras dependencias de la Institución involucradas en las investigaciones realizadas.
  4. Realizar análisis técnicos de los presuntos actos de corrupción cometidos en la Institución.
  5. Formular y proponer mecanismos de cooperación con otras Instituciones públicas y, en particular, con la Secretaria Nacional Anticorrupción, dependiente de la Presidencia de la República.
  6. Promover e incentivar la participación ciudadana en los procesos de transparencia y lucha contra la corrupción.

OBJETIVOS

  • Gestionar procesos que tiendan a motivar y estimular al servidor público en su participación como elemento activo en la prevención y lucha contra la corrupción.
  • Monitorear los procesos administrativos que puedan ser objetos de riegos en materia de corrupción.
  • Velar por la observancia del cumplimiento de los Códigos de Ética y de Buen Gobierno de la Institución como medida de prevención contra hechos pasibles de corrupción.
  • Habilitar un canal de comunicación directa para recepcionar denuncias responsables en contra de funcionarios públicos.
  • Asegurar la protección de la identidad del ciudadano que realiza la denuncia de tal manera a brindar confianza para lograr la participación activa de la sociedad en la política de transparencia e integridad del Gobierno Abierto.
  • Canalizar las denuncias a instancias competentes y hacer el seguimiento.

GLOSARIO

Proponer, recomendar ideas para que se tengan en consideración en la Institución.

Quejas

Reclamo contra  alguna  persona o  la institución en  cuanto a las gestiones o  actividades

Realizadas que no cumplan con la ley o con compromisos adquiridos.

Corrupción:

Es el abuso de poder, de funciones o de medios para sacar un provecho económico o de otra índole.

 

Denuncias

Es la manifestación o declaración pública de una acción u hecho que se considera   ilegal   o

Injusto por parte de la institución o de sus funcionarios.

INFORMES

Para informes enviar un correo a denuncias@sicom.gov.py

Portal de Denuncias

FORMULARIO DE DENUNCIAS

denuncias