Decreto de creación de la SICOM

DECRETO NÚMERO 171  (Descargar en Formato PDF)

DECRETO NÚMERO 1069  (Ver)

DECRETO NÚMERO 1191  (Ver)

POR EL CUAL SE CREA LA SECRETARÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO, DEPENDIENTE DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY SE ESTABLECEN SUS FUNCIONES, ATRIBUCIONES Y AUTORIDADES, Y SE REESTRUCTURA LA SECRETARÍA  DE COMUNICACIÓN SOCIAL, DEPENDIENTE DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

Asunción, 27 de agosto de 2008

VISTO: La necesidad de crear la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo, dependiente de la Presidencia de la República, establecer sus limitaciones, atribuciones y autoridades, y de reestructurar la Secretaría de Comunicación Social, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia de la República; y

CONSIDERANDO: Que el Decreto N” 2 del 15 de agosto de 1993, “Por el cual se organizan los servicios de la Presidencia de la República “, en su Artículo 1°, establece: “La estructura organizativa de la Presidencia de la República, estará  constituida por a) …. b)…. c) …. d) Secretaría de Comunicación Social y e)…

Que asimismo el Decreto N” 3560 del 9 de junio de 1999, por el cual se reorganizan los servicios del Gabinete Civil de la  Presidencia de la República, en su Artículo 20, dispone: “A partir de la fecha del presente decreto la Secretaría de Comunicación Social con su presupuesto, personal y recursos financieros y  no financieros pasa a depender de la Secretaría  General de la Presidencia de la República… “.

Que en ese orden el Gobierno Nacional ha definido nuevas políticas en el ordenamiento de la Presidencia de la República, para facilitar la introducción de modernas técnicas de gestión que aseguren su funcionamiento institucional, en el marco del fortalecimiento de la Administración del Estado.

Que, para los efectos citados, es necesario crear la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo, como un organismo especializado de la Presidencia de la República, la cual deberá ser generadora de un amplio proceso de inclusión social desde la comunicación de la gestión gubernativa. Su ámbito de acción será de carácter nacional y en las funciones que desarrolle deberá tender a constituirse en el eje articulador de los esfuerzos de la administración pública destinados a satisfacer un servicio público oportuno, teniendo como misión desarrollar estrategias comunicacionales que vinculen al Estado y la Comunidad en la construcción de una comunicación eficaz.

Que asimismo la instancia gubernamental creada deberá ser la Institución rectora, normativa y estratégica de la política de comunicación e información social del Gobierno Nacional en su conjunto, a través de instrumentos normativos eficientes y acciones estratégicas diligentes, para divulgar y/o facilitar el acceso a la información del ámbito gubernativo.   Asimismo  desarrollará procesos de planificación, coordinación, evaluación y asesoramiento permanente a las oficinas y agencias informativas de entes públicos y a la parte paraguaya de los organismos binacionales.

Que en sus funciones la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo, supone una estructura técnica y administrativa que le permita cumplir con el servicio de manera ágil, eficiente y eficaz.

Que la Constitución Nacional de la República del Paraguay en su Artículo 238, “De los deberes y atribuciones del Presidente de la República  Numeral I dispone: “Representar al Estado y dirigir la administración general del país”, de conformidad a dicha norma constitucional y al considerando del presente, se desprende la necesidad de crear la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo dependiente de la Presidencia de la República y establecer un marco jurídico adecuado que reglamente sus funciones, atribuciones y a sus autoridades.
POR TANTO, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales,

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA  DEL PARAGUAY

D E C R E T A:

Art. 1º  Crease  la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo dependiente de la Presidencia de la República del Paraguay de conformidad a las disposiciones del presente Decreto y reestructurase la Secretaría de Comunicación Social de la Secretaría General de Ia Presidencia de la República.

Naturaleza Jurídica:

Art. 2º Naturaleza Jurídica: La Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo, identificada con las siglas SICOM, se constituye en la instancia rectora, normativa y estratégica de las políticas de información y comunicación social del Gobierno Nacional.

Es un organismo técnico y de gestión especializado de la Presidencia de  la República, con funciones específicas, dentro de los límites de su competencia establecidas en este Decreto y en los reglamentos que  se dicten, para la dirección, supervisión, coordinación, ejecución y evaluación de los programas, proyectos, planes y actividades del ámbito de la información y la comunicación social. Tiene la necesaria autonomía funcional, así como una adecuada asignación presupuestaria en el Presupuesto General de la Nación que le permita cumplir sus funciones y atribuciones.

Misión. Objetivo. Funciones y Atribuciones

Art. 3. .  La Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo dependiente de la Presidencia de la República, tiene como misión desplegar estrategias comunicacionales que vinculen al Estado y  la Comunidad en la construcción de una comunicación que promueva el  diálogo social y el desarrollo e incentivar la gestión comunicacional participativa y transparente.

Art. 4. Objetivo: La Secretaría de Información y Comunicación para el   Desarrollo de la Presidencia de la República es la instancia  gubernamental rectora, normativa y estratégica de la política de comunicación e información social del Gobierno Nacional en su conjunto, a través de instrumentos normativos eficientes y acciones estratégicas para divulgar y/o facilitar el acceso a la información del ámbito gubernativo. Asimismo desarrolla procesos de planificación, coordinación, evaluación y asesoramiento permanente a las oficinas y  agencias informativas de entes públicos y a la parte paraguaya de los organismos binacionales.

Art. 5.  Funciones y Atribuciones: La Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo tiene las siguientes funciones y atribuciones:

a. Asesorar al Presidente de la República en las actividades vinculadas a la comunicación social.

b. Desarrollar, planificar, promover y coordinar la política informativa y la estrategia comunicacional del Gobierno Nacional en su conjunto. Y elaborar  los criterios que la determinan.

c. Ejecutar las directrices e instrucciones del Presidente de la República, producir y socializar comunicados, documentos y ejes, como vocero oficial de la Presidencia de la República y del Gobierno Nacional ante los medios de comunicación u otras  instancias.

d. Organizar los órganos o  medios periodísticos oficiales del Estado de acuerdo con las determinaciones indicadas por la Presidencia de la República, para la difusión de los programas, proyectos, planes, actividades y acciones del Gobierno Nacional, y otros documentos difundidos, por medios impresos, radiales, televisivos, digitales y virtuales.

e. Coordinar las políticas comunicacionales de los medios del Estado,  promover las condiciones de sostenibilidad de los mismos y proyectarlos para optimizar el acceso a la información pública y  educación de la población.

f.  Recabar, monitorear, clasificar y distribuir información sobre el desarrollo de acontecimientos vinculados a la gestión gubernativa,  nacional e internacional, y mantener actualizado el archivo de las  acciones informativas y comunicacionales.

g. Dirigir las relaciones públicas y operativas del Gobierno Nacional con los medios de difusión  y  comunicación social de carácter privado y de organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, organizaciones internacionales estatales y privadas que trabajen en el campo de la información y las comunicaciones.

h. Impulsar y promover la comunicación educativa para el desarrollo en todas sus formas, apuntando a la inclusión informativa de la población, la libertad de expresión y acceso a la propiedad de medios de comunicación.

i. Promover espacios académicos, talleres y cursos a distancias para desarrollar aportes a la reflexión y capacitación de comunicadores, técnicos y productores en general de medios comerciales, unitarios y sin fines de lucro, facilitando un ambiente de formación para un mejor desempeño de sus funciones.

j. Supervisar y evaluar las políticas de difusión publicitaria de las oficinas gubernamentales, entes descentralizados y la parte nacional de los organismos binacionales. Igualmente promover marcos organizativos y metodológicos para el mejor funcionamiento de las oficinas de prensa de los indicados organismos.

k. Analizar y evaluar el impacto de la acción informativa y comunicacional del Gobierno Nacional.

l.  Elaborar la agenda informativa y comunicacional así como las  campañas institucionales y educativas del Gobierno Nacional.

m.  Administrar los recursos presupuestados por la Ley del Presupuesto General de la Nación que le sean transferidos para su ejecución directa.

n. Dictar los reglamentos necesarios para la organización de las  dependencias de la Secretaría

o. Suscribir convenios de cooperación con instituciones públicas o con instituciones privadas de bien público y sin fines de lucro, nacional o internacional.

p. Preparar el Ante Proyecto de Presupuesto de la Secretaría.

q. Organizar, dirigir, supervisar y evaluar las dependencias que funcionan en el ámbito de la Secretaría.

r. Dictaminar los expedientes sometidos a su estudio y evacuar los pedidos de informes y las consultas.

Las  demás que los Reglamentos establezcan, o las que el propio Presidente de la República en forma  expresa encomiende.

Autoridades y Organización

Art. 6.   Autoridades: La  Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo dependiente de la Presidencia de la República está a cargo de un (I) Secretario Ejecutivo, quien ostenta los honores, el rango y las prerrogativas correspondientes a los Ministros del Poder Ejecutivo.
Colabora en forma directa con el Presidente de la República en las funciones de su competencia, de quien depende. Asesora al Consejo de Ministros, como parte integrante del mismo en asuntos de su especialidad.

Art. 7.  El Secretario Ejecutivo ejerce la representación legal y la potestad de administración y supervisión de las dependencias y reparticiones de la Secretaría.  Ejerce todas las funciones y atribuciones asignadas en el  mismo en el Artículo 5º,  por sí mismo, o por medio de los titulares de los órganos que este Decreto establece.

Art. 8. El Secretario Ejecutivo cuenta con la asistencia de un (I) Secretario Adjunto, quien lo reemplazará  en los casos de ausencia temporal y ejercerá las funciones de coordinación que el Secretario Ejecutivo en forma expresa le asignare. El Secretario Adjunto ostenta los honores, el rango y las prerrogativas correspondientes a los Viceministros del Poder Ejecutivo.

Art. 9.   El Secretario Ejecutivo y el Secretario Adjunto serán designados y removidos por Decreto del Poder Ejecutivo, deben ser ciudadanos paraguayos naturales, mayores de edad y poseer reconocida idoneidad y capacidad para el ejercicio de dichos cargos.

Art. 10.   Organización: La Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo de la Presidencia de la República, se administra bajo el siguiente orden de autoridad: Secretaría Ejecutiva, Secretaría Adjunta, Direcciones Generales, Direcciones, Departamentos, Divisiones, Secciones, Unidades y las Asesorías Técnicas/Especializadas.

Art. 11.- La Secretaría cuenta con las siguientes áreas técnicas denominadas

Direcciones Generales:
_ De Educación y Comunicación para el Desarrollo.

_ De Comunicación Estratégica.
_ De Información Presidencial.
_ De Medios del Estado.

Art. I2.- La Secretaría dispone de las siguientes unidades de administración y asesorías denominadas Direcciones Generales
_  De Asesoría Jurídica.
_  De Administración y Finanzas.
_  De Auditoría Interna.

Asimismo cuenta con las siguientes unidades de asistencia y apoyo denominadas:
_ Secretaría General
_ Secretaría Privada

Art. 13.- La Secretaría cuenta con las siguientes asesorías técnicas especializadas:
— Asesoría de Imagen y Publicidad del Estado.
— Asesoría de Comunicación Estratégica.
— Asesoría de Educación y Comunicación para el Desarrollo.
— Asesoría de Logística y Tecnológica.

Disposiciones Finales

Art. 14.- Cambio de Dependencia: A partir de la fecha del presente Decreto, la
Secretaría de Comunicación Social dependiente de la Secretaría General de la Presidencia de la República, con todas sus funciones, presupuesto, personal y recursos financieros y no financieros pasa a depender de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo dependiente de la Presidencia de la República. •

Art. 15.- Cambio de Dependencia: A partir de la fecha de este Decreto, toda la estructura y organización de los servicios de Radio Nacional del Paraguay, dependiente de la Presidencia de la República y Radio Carlos Antonio López de Pilar con todas sus funciones, presupuesto, personal y recursos financieros y no financieros pasan a depender de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo dependiente de la Presidencia de la República.

Art. I6.- Reglamentación y Aplicación: EI Secretario Ejecutivo, queda facultado para reglamentar y asignar a través de reglamentaciones y resoluciones expresas, las funciones y atribuciones específicas de las Direcciones Generales, las Asesorías Técnicas/Especializadas y de las demás dependencias de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo.

Art. I7- Comisionamiento de Personal: Las Entidades de la Administración Central, Entes Descentralizados y las Empresas Públicas deberán a solicitud del Secretario Ejecutivo, comisionar a tiempo completo o parcial a la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo, el personal técnico o profesional solicitado, de manera a dar cumplimiento a las funciones  asignadas a este Organismo.

Art. 18.- Previsiones Presupuestarias: El Ministerio de Hacienda proveerá todos los recursos necesarios para el funcionamiento de la Secretaría y de sus dependencias ejecutivas, técnicas y administrativas, así como los que fueren necesarios para la ejecución de sus programas específicos, asimismo adoptará todas las medidas administrativas y legales que correspondan para facilitar la aplicación del presente Decreto.

Art. 19.- El Secretario Ejecutivo, queda autorizado para proponer nombramientos en los cargos de Directores Generales y reorganizar los recursos humanos, financieros y no financieros de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo.

Art. 20.- El Secretario Ejecutivo, aplicará el presente Decreto a partir de la fecha, así como también proponer los cambios necesarios con la finalidad de facilitar su correcta aplicación.

Art. 21.- Deróganse los Artículos 11 y 20 del Decreto N° 3560 del 9 de junio de 1999, así como todas las disposiciones contrarias de este Decreto.

Art. 22. El presente Decreto será refrendado por el Ministro del Interior.

Art. 23. Comuníquese, publíquese y dese al Registro Oficial.