Publicaciones

Enlaces

Archivo

Inicio

Entrevista al presidente Federico Franco con Peter Tase, periodista de SPERO NEWS de Houston Texas, Estados Unidos. Especializado en asuntos de esta parte del continente, colaborador habitual de Spero News, graduado de The Institute Of World Politics.

El Presidente de la República del Paraguay, Dr. Luis Federico Franco Gómez, nació en Asunción, el 23 de Julio, 1962. Fue egresado en la facultad de Ciencias Médicas en la Universidad Nacional de Asunción, y recibió el título de Doctor en Medicina y Cirugía en 1986.  Dr. Franco hizo estudios post grados especializándose en Medicina Interna.  En el periodo 1991-1996, fue concejal municipal de Fernando de la Mora, electo en elecciones democráticas. Estuvo electo como intendente Municipal de la ciudad de Fernando de la Mora durante el  mandato 1996-2001.

En el 2003 fue elegido como gobernador del departamento Central por cinco años.

En las elecciones de 20 de Abril, 2008, fue elegido como Vice presidente de la República del Paraguay, electo en Elecciones Democráticas, por Alianza patriótica para el cambio (APC) por el partido Liberal Radical Autentico.  El 22 de Junio, 2012, después del juicio politico en el Congreso Nacional, contra el ex-presidente Fernando Lugo, Dr. Federico Franco, con el pleno apoyo del Congreso Nacional fue elegido como presidente de la República del Paraguay hasta el Agosto, 2013. Durante toda su gestión política a demostrado una voluntad en solucionar los problemas y coordinar varios proyectos de interés nacional y que mejoren la economía paraguaya.

Tase: ¿Cuál es la situación política, y la contribución del Paraguay hacia la promoción de la democracia en América del sur, las relaciones entre los Estados Unidos y Paraguay?

Franco: En primer lugar aclarar que nosotros vamos a estar participando mañana, Dios mediante, de la fiesta de cuatro de Julio, aniversario de los Estados Unidos de Norte América, asi que mi primera palabra sean de felicitaciones a todo el pueblo Americano, y en segundo lugar estamos abocados ahora Peter, a consolidar el gobierno, a darle gobiernabilidad y una vez que esto esta estable vamos a ocuparnos de nuestros problemas con los vecinos. Ahora nuestra prioridad es totalmente centrada que los programas, los proyectos del gobierno anterior, sean beneficiosos y útiles para la comunidad, todos van a continuar, vamos a cumplir todos nuestros compromisos internacionales y además estamos enfocados  en acelerar y agilizar los proyectos que están en el congreso para que el país pueda salir y pueda sacudirse de esta situación y lanzarse con fidelidad a la conquista de mejores condiciones de vida, mayor porvenir para los paraguayos y paraguayas.

Tase: ¿En qué nivel esta la cooperación entre Paraguay y la Unión Europea?

Franco: La cooperación de la Unión Europea al Paraguay ascendió a la suma de euros 130.000.000 en el periodo de financiación actual (2007-2013). Permanece firme su interés en la evolución política y económica del Paraguay, tanto por su relacionamiento a nivel bilateral, como por el contexto regional a través del MERCOSUR, América del Sur y América Latina.  Se llevó a cabo la VII Reunión de la Comisión Mixta Paraguay-Unión Europea en Abril, 2012.  En la misma se destacó que el actual Gobierno  se encuentra abocado  en lograr la cohesión de los diversos sectores políticos y económicos con la finalidad de buscar una transformación estructural que permita una democracia con mayor bienestar y mejor calidad.

Existen tres áreas bases que están siendo negociadas para la cooperación de la Unión Europea con Paraguay: 1) Asistencia Técnica: para que nuestro país pueda ser competitivo y productivo, sobre todo en nuestra región y mirando hacia el futuro, dentro del Mercado de la Unión Europea, 2) Inversión e Industrialización: Paraguay se ofrece a la U.E. como base operativa de sus servicios de producción y 3) Cooperación Política: Paraguay apoyará a la Unión Europea en su relacionamiento con otros países de la región, debido a que la democracia permite al país tener un liderazgo en la zona, y puede servir de voz de la Unión Europea en la Comunidad de Estados  Latino Americanos y del Caribe (CELAC). Se han realizado esfuerzos para impulsar la eficacia de la cooperación internacional en el Paraguay con diferentes países y organismos internacionales.  Paraguay, por primera vez, oficio como sede de la cumbre Iberoamericana de Mandatarios.  Durante dos días, 28 y 29 de Octubre, 2011, representantes de los 22 países que conforman el bloque y exponentes de organismos internacionales se reunen en Luque, y Asunción para debatir sobre la transformación del Estado y el desarrollo Iberoamericano.  Además la Organizacion Mundial de Comercio reconoció a nuestro país por las políticas económicas y comerciales implementadas, que le han permitido duplicar su Producto Interno Bruto (PIB) per capita en cinco años.

Tase: ¿Cómo le parece la falta de apoyo por parte de MERCOSUR y UNASUR  hacia el gobierno de la República del Paraguay?

Franco: MERCOSUR, es lo que me preocupa, me preocupa MERCOSUR porque este bloque es un acuerdo, un mercado, un mercado por lo tanto tiene connotaciones económicas financieras. UNASUR no tanto, nosotros sabemos que allí hay otros intereses, hay cuestiones ideológicas, no es mi prioridad en este momento, hoy mi prioridad es mas vale MERCOSUR.

Tase: ¿Cuáles son las prioridades del gobierno del presidente Federico Franco en las relaciones entre Paraguay y los Estados Unidos?

Franco: Lo primero mantener las buenas relaciones continuar con los programas que viene realizando el gobierno Americano ver si hay otros programas que podemos incluir que no estábamos aplicando, consolidar nuestro compromiso, de combatir frontalmente al contrabando, el narcotrafico, y por supuesto luchar contra lo que nosotros le denominamos, el terrorismo del Estado y la presencia del EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo), que son nuestras prioridades de ahora y seguramente a medida que pasa el tiempo vamos a ir teniendo una mayor presencia. Sabemos que la presencia efectiva, la colaboración eficaz del gobierno de los EE.UU. , con algún  programa como la SENAD y también contra la violación de la propiedad intelectual que son temas que vamos a impulsar y mantener, y en algunos casos acentuar.

Tase: ¿Qué le puedes decir a los empresarios Estado - Unidenses que están interesados a invertir y visitar a Asunción?

Franco: Que vengan y le esperamos con brazos abiertos, y que le damos la absoluta garantía y seguridad jurídica, política y tributaria para sus inversiones.

Tase: ¿Por que piensan usted señor presidente que la prensa internacional esta describiendo, esta pintando los eventos del 22 de Junio como un golpe institucional?

Franco: No es la prensa internacional son algunos medios, en Brasil no todos los medios lo describen igual. En Argentina tampoco, así que son algunos sectores de la prensa,  así como hay ciudadanía mayoritaria en Paraguay que acompaña el proceso, hay un grupo pequeño pero finalmente un grupo que rechaza el juicio político. Nosotros por supuesto en forma contundente nos afirmamos que esta es una medida absolutamente constitucional y legal, es lo que le hemos manifestado al secretario general de la Organizacion de Estados Americanos (OEA) el señor Jose Miguel Insulza y el nos ratificó esto.